Los mejores mangas y animes de 2008

Bueno, el 2008 ya nos deja.

El año de la Crisis, de Obama, y mil cosas mas que nos recordarán los innumerables recopilatorios televisivos que nos asedian en estas fechas. Como este es un blog de manganime, lo tengo muchísimo mas fácil:

1.- MANGA

No me puedo quejar del año que hemos tenido, mucha cosa interesante la verdad.

-Primero: por la vuelta de dos autores deseados por mi parte: Ryouji Minagawa y Tsutomu Nihei. El primero con la muy estimable "D-Live!" y el segundo con la impresionante "Biomega". Además hemos visto como salía al mercado la maravillosa Ikigami, que ya cuenta con 4 tomos.

-Segundo: el genero de Terror tuvo ilustres representantes como "Aula a la deriva", un par de nuevas entregas del genial Hideshi Hino, o el (decepcionante, para mi) "Apocalipsis en el instituto".

-Tercero: porque se han publicado varias obras interesantes que además ya han sido completadas, lo cual es todo un plus. "Blood+" , "Kamiyadori", "Batman la mascara de la muerte", "Eureka Seven" o "King of thorns". Todos ellos han supuesto unas agradables sorpresas para un servidor.

-Y por último es lógico mencionar series en curso que me han interesado lo suficiente como para comprarlas: "Saint Seiya: lost canvas", "Sakura Wars" (que nunca pensé que llegásemos a ver por estos lares) o "Vampire Hunter D".

En general ha sido un buen año. Con muchas y buenas lecturas, y sobre todo mucha variedad. Las ediciones también han estado a la altura, aunque las subidas de precio que hemos experimentado no han sido tan agradables.

2.- ANIME

En Anime editado en España la cosa esta un poco escasa, no he adquirido demasiada cosa nueva esta año, aunque hay excepciones: Death Note, La saga de Hades de Saint Seiya o los maravillosos clásicos de la animación que ha editado Divisa. Además hace unos meses Selecta ha sacado la magnifica Moribito, que espero agenciarme en breve.

En Japón claro, la cosa cambia. Además de ser el año de Miyazaki (otra vez) ... si tuviese que elegir, estos serian mis Animes del 2008:

-Bounen no xam´d (Serie) : La gran superproducción del estudio Bones (Eureka Seven, Wolf´s Rain, Darker than black) para este año. Derrochaba calidad por los cuatro costados, pero su ritmo narrativo no sea para todos... y se fue desinflando poco a poco. Buena serie, en cualquier caso.

-Macross Frontier (Serie) : Volvió Macross a la Tv por la puerta grande. Conmemorando el 25 aniversario de la franquicia. Todo lo que uno espera de Macross esta aquí, y mas. Con unos valores de producción estratosféricos.

-Casshern Sins: La vuelta de un héroe clásico de la Tatsunoko. Reimaginado para los tiempos que corren, en un desértico mundo post-apocalíptico, y con un estilo y calidad pocas veces visto.

-Soul Eater: El Shonen animado del año. Y, cosa rara, también es de Bones (Como Bounen). Animación de calidad, personajes carismáticos... y quizás una historia que a veces se va demasiado por las ramas. Tengo esperanzas en que la parte final mantenga un buen ritmo.

-Toshokan Senso: La serie futurista donde un grupo de libreros armados, luchan contra el régimen dictatorial que pretende la erradicación de la información. Mucho mejor de lo que parecía en un primer momento, y todo un canto a favor de la libertad de expresión.

-Kaiba: Un anime futurista, de estetica muy peculiar, sobre una sociedad donde las personas ricas pueden intercambiar sus cuerpos con los de otras personas libremente. El protagonista despierta con un cuerpo que no es el suyo, y no recuerda quien es. Muy interesante, y desde luego para muchos será lo mejor del año.

-En un apartado mas humoristico la serie "comedia romantica de instituto" se lo lleva Toradora, muy bien hechita y con muy buen ritmo. Y en un apartado mas entrañable merece mención "Chi´s sweet home", las adorables peripecias de un gato recien nacido en su nueva casa.

-También menciono "Blade of the inmortal" porque me gusta considerablemente, aunque los fans del manga original la hayan puesto por los suelos. No es una gran adaptación, pero si una muy buena serie.

-Además tuvimos las muy esperadas continuaciones de Ef - A Tale of memories, Clannad, la OVA de lucky star, Shigofumi, Gunslinger Girl o Seto no Hanayome.

3.- Manga y Anime del año.

Quedarme solo con uno es difícil, pero si tuviese que elegir serian, dudando muy poco:

-Manga: Ikigami, comunicado de Muerte.

-Anime: Kaiba.

Saludos, y feliz año nuevo.

1 comentario:

capolanda dijo...

Me has pillado con prisas, pero te leeré después: ¡Feliz año nuevo!