Ryouji Minagawa en España, y otras obras: Striker / Spriggan, Arms, D-Live!!

Minagawa es un viejo conocido de la edición de Manga en España. Con “D-live!” , el cómic mas reciente que nos ha llegado, van ya tres intentos de publicar una colección entera de este autor.

Su fama es debida fundamentalmente su personal y magnifico dibujo. Apartándose bastante del estilo habitual, los cómics de Minagawa desprenden energía, velocidad, fuerza. Con unos diseños de personajes algo extraños (y que a cualquiera que no le haya leído, pueden parecerle hasta feos), logra una fluidez en la acción realmente ejemplar. Posiblemente haya dibujado alguna de las mejores secuencias de acción de la historieta reciente.

Nacido en 1964, su primer obra publicada fue “HEAVEN” en 1988. No obstante, su salto a la fama no llegó hasta tres años mas tarde, cuando se encargó del dibujo del popular “Spriggan”.


Spriggan 

Publicada entre 1991 y 1996 hasta recopilar un total de 11 tomos, el éxito del que gozó hizo que se exportase a Estados Unidos, Europa. Hasta el mismísimo Studio 4ºC produjo una adaptación a la gran pantalla en 1998.

El guion corrió cargo de Takashige Hiroshi, que prácticamente desapareció hasta hace bien poco. Actualmente tiene un cómic bastante interesante llamado “Until death do us apart”, un seinen con sus habituales elementos tecnológicos y psíquicos que ya ha recopilado 8 tomos.

La historia de fondo de Spriggan parte de la premisa de que antiguamente una poderosa civilización reinaba en la tierra. Habían sido capaces de crear artefactos con tecnologías impensables... pero perecieron a causa de sus propias ambiciones. Hoy en día, quedan por el mundo mensajes inscritos en hebreo advirtiendo del peligro que esos artefactos podrían traer al mundo.

El protagonista Yu Ominae es un Spriggan, un agente encubierto de la asociación ARCAM, cuya misión es evitar que grupos paramilitares o incluso naciones enteras, se apoderen de los artefactos que podrían traer la destrucción al mundo. (Civilización anterior a la humana, Arcam... creo que es obvia la referencia a H.p. Lovecraft ¿no?)

Aunque Minagawa aun no llegaba a los excelsos niveles a los que llegaría mas tarde, el cómic es trepidante. Y la historia llega a desarrollarse mas de lo que uno espera, con referencias a la guerra fría, la lucha de poderes, la corrupción política e incluso la experimentación genética de fondo. Con todo el cómic es lo que es, un Shonen de acción donde el protagonista va armado con una armadura que multiplica su fuerza y donde bastantes personajes tienen poderes psíquicos (al servicio de gobiernos, ejércitos o simplemente locos).

Se estructura por arcos argumentales, y aunque hay personajes comunes y referencias, normalmente cada uno es independiente y trata sobre un artefacto. Estos van desde el arca de Noé (el arco que se adaptó a la gran pantalla) hasta la recientemente de actualidad calavera de cristal o los berserker.

En España Planeta publicó “Striker: el guerrero blindado” en una miniserie de 3 números. Unos años después (si, años, por increíble que parezca) sacaron otros 4 números con el nombre de “Striker: el secreto del berserker”.. ¿El resultado? Pues que de los 11 tomos que tiene la colección, apenas llegamos a leer 2. Como siempre la excusa que se puso fueron las bajas ventas.

En general es una buena lectura, aunque con el paso de los tomos el esquema tiende a repetirse. Con todo, hay pequeños hilos argumentales de fondo que son resueltos hacia el final de la obra de forma muy satisfactoria. En su momento me pareció uno de los mejores cómics de acción, y la verdad es que estaba muy por encima de la mayoría pero a día de hoy es posible que haya quedado algo desfasado. Destacar que aunque había mucha acción, el protagonista era un chaval inteligente, y salía de muchas situaciones usando la materia gris y no la fuerza.


Arms

Tras el final de Spriggan, sus dos autores realizaron un pequeño manga llamado “Kyo”, que solo recopiló un tomo, y que seguía las investigaciones de un chico con coeficiente intelectual de 250 que perseguía a un criminal que había robado material tecnológicamente avanzado. Las referencias son escasas y no he podido leerlo.

El mismo año, con Kyoichi Nanatsuki en el guion, Minagawa lanzó al mercado “Arms” que llegó a recopilar 22 tomos y que contó con una serie de animación de 52 capítulos.

El argumento gira en torno a 3 estudiantes de instituto que sin saber muy bien como ni porque son atacados por una siniestra organización. Durante la lucha descubrirán asombrados que tienen unas habilidades fuera de normal, siendo capaces de convertir sus brazos y piernas en potentes armas. Al poco de empezar el manga, se indica que dichas habilidades se deben a nanomáquinas, pero... ¿porque las tienen ellos? ¿Quien les ha hecho eso? ¿porque les persiguen? Una cosa interesante es que las nanomáquinas reaccionan a sus estados emocionales, haciendo que en muchas ocasiones su control sea complicado, con terribles consecuencias. Durante el desarrollo de la trama hay una buena cantidad de giros argumentales, un ritmo muy alto, y algunas propuestas bastante interesantes como las constantes referencias a “Alicia en el país de las maravillas”.

Y por encima de todo... el sublime dibujo de un Minagawa ya totalmente maduro, recreando unas secuencias de acción con un ritmo, un dinamismo y una contundencia que ya le gustaría a cualquier mangaka de la nueva ola lograr algo así.

En España, fieles a la costumbre, Planeta publicó 7 medios tomos en su “Biblioteca Manga” y cerró la colección por falta de ventas. Segunda serie de Minagawa inacabada.


D-Live !!

En el 2003 Minagawa comenzó un nuevo manga que concluyó a finales del 2006 con el 15º tomo. En esta ocasión él mismo se encargó del guion, práctica que desde entonces ha sido lo habitual.

D-live!! Podría definirse como el cómic de un amante de las maquinas. En todos los cómics anteriores los personajes en algún momento u otro empleaban diversos transportes, detalladamente dibujados. Minagawa es un apasionado del tema, y en esta ocasión se explayó a gusto.

El protagonista de la historia, Satoru Ikaruga, pertenece a la organización ASE, una carísima empresa privada que acepta todo tipo de encargos con una fiabilidad perfecta, sean encargos de tipo bélico, de rescate o de neutralización de organizaciones criminales. Todos sus miembros son personas especialmente habiles en un campo, Satoru es lo que llaman un “multipiloto”: alguien capaz de manejar todo tipo de transportes y maquinaria con total soltura en las situaciones mas extremas.

Cada capítulo viene a ser una misión, aunque para el tomo 6 o 7 ya hay un cierto hilo conductor de fondo. En cada historia, el protagonista se ve obligado a emplear sus habilidades en las situaciones mas peligrosas posibles, ya sea en una moto de agua por las alcantarillas de la ciudad, tratando de detener con un helicóptero a unos criminales que han secuestrado un tren en marcha, rescatando información de un edificio en ruinas con una moto de cross... todo tiene cabida en este manga. El dibujo de Minagawa sube otro peldaño mas mostrando unos vehículos detalladísimos en todas las viñetas, y con la increíble acción que solo él sabe dibujar tan bien.

Desde luego es toda una gozada para la vista y para los amantes de la velocidad y los vehículos. Aunque es cierto que en el plano argumental su naturaleza episódica a veces lo hace ser un poco repetitivo. Afortunadamente conforme progresan los tomos la historia se va perfilando y se hace cada vez mas interesante.

Esta siendo publicada actualmente por Planeta (otra vez), en tomos al precio de 7,95 euros, y en una edición impecable en todos los aspectos. Y esta vez parece que la van a terminar, por suerte los tiempos cambian. (Nota: El último tomo finalmente se publicó, así que a día de hoy esta completa en España)


Peacemaker y ADAMAS 

En 2006 realizó “S.O.L.” y en el 2007 “Intruder”, de corta duración.

Actualmente mantiene dos cómics abiertos en diferentes revistas: “Peacemaker” y “ADAMAS”, cada uno de ellos con dos tomos en el mercado.

“ADAMAS”: No he tenido ocasión de hincarle mucho el diente ya que a día de hoy apenas hay dos capítulos por la red. Su historia gira en torno a una especialista en joyas, que persigue ladrones de piedras preciosas y similares. Tiene la habilidad especial de poder invocar espíritus usando como medio alguna de las joyas que lleva.

“Peacemaker”: Es posiblemente el manga mas interesante desde que acabó D-Live!. He tenido ocasión de leer 12 capítulos y es absolutamente espectacular.

Imaginaos a un portento narrativo como Minagawa dibujando a lo largo de varias paginas, un espectacular duelo del oeste, y os hacéis una idea. Os pongo una imagen para que entendáis lo que quiero decir:

La historia trata sobre un vagabundo que va de pueblo en pueblo muerto de hambre, en pleno oeste americano. Al comienzo de la historia una banda de criminales arrasan un pueblo entero y solo una chiquilla logra huir. Buscando venganza, elegirá a nuestro protagonista, un pistolero sin igual pero que quizás tiene un sentido de la justicia algo peculiar.

Realmente magnífico, con un regusto a historia clásica bien contada, y con personajes tremendamente carismáticos, es uno de los cómics que mas me han convencido últimamente. Ojalá D-live! tenga el éxito suficiente, y veamos Peacemaker pronto por estos lares.

1 comentario:

capolanda dijo...

Y esta vez parece que la van a terminar, por suerte los tiempos cambian.
Como que han cambiado los formatos, afortunadamente. Claro que Planeta fracasó incluso con las ediciones de Ranma 1/2 y de Urusei Yatsura (Lamu), entre otras.