Hideshi Hino Parte 1 : Vida y obra (La serpiente Roja y El niño Gusano)



Universalmente considerado como uno de los grandes autores de cómics de terror, este dibujante y guionista terriblemente personal ha gustado y ha sido odiado a partes iguales en todo el mundo. Con un estilo artístico tan enfermizo que algunos rehúyen automáticamente de él, ha sido capaz de grabar imágenes macabras y terribles en la mente de muchos japoneses.

Hino nació en Manchuria, una región al nordeste de China que perteneció de forma temporal a Japón a principios del siglo XX y, pasado un tiempo tras la derrota Japonesa en la segunda guerra mundial, China volvió a tomar el control de la zona. Sus padres eran inmigrantes Japoneses y se vieron obligados a emprender el precario camino de volver a Japón cuando él apenas era un recién nacido. Según sus propias palabras, estuvo a punto de morir varias veces.

A todo lo anterior hay que añadir que su abuelo fue un Yakuza y que su padre, que criaba cerdos, estuvo toda su vida con un tatuaje de una araña gigante en la espalda. Todo este enrarecido ambiente, influyó decisivamente en toda su obra posterior. En uno de los tomos editados en España reconoce haber matado a su padre como mínimo tres veces en sus historias.

En un principio, maravillado ante películas como Sepukku de Masaki Kobayashi (Editada en España en Dvd por DeAplaneta, bajo el titulo “Harakiri”) decidió convertirse en cineasta. Al ver que a sus compañeros de clase les encantaban los cómics decidió probar suerte también en ese campo. Tras unos años, en 1970, para la editorial Shonen Gaho publicó “La extraña enfermedad de Zoroku”, que se considera el cómic que le hizo saltar a la fama, y un punto y aparte en la historia de los comics de terror nipones. Desde entonces no ha dejado de publicar todo tipo de historias, incluso para revistas femeninas (aunque títulos como Dead Little Girl y Ghost School no parece que se aparten mucho de su estilo, la verdad).

A pesar de ser dibujante de cómics ha realizado alguna incursión en cine, con resultados polémicos. Realizó dos entregas de la serie de películas gore Guinea Pig, en una de las cuales un psicópata secuestraba a una chica, y grababa en video como la torturaba. Aunque era estricta ficción, en occidente se confundió con una autentica película de tipo Snuff y causó un revuelo tremendo, aunque se dijese mil veces que aquello era pura ficción. En el año 2005 se publicaron seis películas bajo el titulo "Hino Hideshi no za horâ" todas basadas en historias suyas.


La primera vez que vi algo de Hideshi Hino fue hace ya bastantes años, en una céntrica librería madrileña que solía importar cómics americanos. Entre ellos estaba la colección “Hino Horror” que en diversos volúmenes con chillonas portadas, recopilaban una buena parte de su obra. No llegué a leer ninguno porque los precios eran un tanto abusivos, pero lamenté profundamente que ese tipo de material no se llegase a editar en España.

Para mi sorpresa en 2005 La Cúpula anunció que iba a editar un par de volúmenes, concretamente “El niño Gusano” y “La serpiente roja”. Desde entonces han seguido publicando obras de Hino hasta llegar a contar con 8 entregas a día de hoy. Nunca podré estarles lo suficientemente agradecido por haberlo hecho.

Antes de analizar el tomo mas reciente: “Onimbo”, haré un repaso en dos partes de los cómics editados en España, tratando de respetar el orden de edición.


La serpiente roja.

Aunque lo primero que le leí fue “El niño gusano” en realidad el primer tomo que se publicó fue esta “Serpiente Roja”, donde un pobre chico vive encerrado en una casa tradicional con los miembros de su extraña familia. Sus intentos por escapar del sórdido ambiente en que vive, solo le traerán de vuelta otra vez a donde empezó. Cuando una noche se rompe un ancestral espejo, la locura queda liberada en la casa en forma de una terrorífica serpiente de color rojo, y el protagonista verá como todos los miembros de su familia adquieren comportamientos extraños y psicóticos.

Es una obra tremendamente surrealista repleta de imágenes macabras. Junto con “Panorama Infernal” seguramente sea la obra mas explicita, violenta y retorcida de Hino publicada hasta ahora. Ni una pizca de humor, ni siquiera un poco de esperanza. El cómic es un descenso hacia la locura poblado de las constantes del autor... seres deformes, comportamientos irracionales y ambientes malsanos.


El niño gusano. 

“El niño gusano” se publicó 3 meses después de “La serpiente roja” y va en una línea muy diferente. Aquí el protagonista es un chico que adora los bichos, mas incluso que a otros seres humanos. Un día le muerde un gusano de aspecto extraño y poco a poco se va transformando en un gusano de aspecto repugnante.

Con claras referencias a “La metamorfosis” de Kafka, el pobre chico empieza a ser marginado por su familia, que ven en él un estorbo cada vez mas molesto. Exiliado a las alcantarillas, empieza a consumir carne para sobrevivir, y empieza a atacar a otros seres humanos. Una vez mas, volvemos al tema del deterioro físico y la malformación.

Una cosa que aun me sorprende, es la humanidad que desprende, a pesar de lo terrible de la historia. Toda ella está narrada mediante bocadillos con los pensamientos del personaje, su soledad, su marginación... es un cómic condenadamente triste. Se me quedó una sensación muy rara en el cuerpo cuando terminé de leerlo. Sin duda, de lo mas recomendable de su autor.

No hay comentarios: