Evangelion 1.0: You are (not) alone en Cines Españoles



Durante la semana pasada (del 30 de Enero al 5 de Febrero) estuvo en cartel la más reciente película de Hideaki Anno. La compañía que editó Neon Génesis Evangelion en España, Selecta-Visión, decidió con buen criterio que la primera película de la nueva tetralogía de la saga bien merecía un estreno en los cines españoles.

La verdad es que al final ha resultado ser una decisión un tanto discutible a la vista del resultado final. Un cúmulo de errores que demuestran que Selecta Visión no tiene ninguna experiencia en la distribución cinematográfica.

En primer lugar la distribución no fue escasa sino casi inexistente. Solo una semana en cartel y únicamente en dos cines en toda España (Madrid y Barcelona) en Versión Original.

En segundo lugar la desastrosa copia que pusieron. Desconozco que materiales habrán comprado para su exhibición en cines, pero visto el resultado hasta dudo que se proyectase realmente en un formato acorde a una sala de cine. No solo había pixelaciones y la imagen estaba tan oscura que a veces no se distinguía bien lo que pasaba, sino que encima los colores estaban apagadísimos y el contraste era terrible. La apariencia estaba muy cerca de un Divx ampliado, y si la imagen de su edición en Dvd va a ser esta misma, protestaría enérgicamente porque es claramente deficiente. Actualmente en Japón esta editada en Blue-Ray por ejemplo y las versiones que yo he visto por internet no adolecían de todos estos fallos.

Y en tercer lugar, los subtítulos. Aparte de algunos pequeños fallos de traducción… ¿Porque estaban exageradamente pixelados? Su terrible aspecto hace sospechar una vez mas que el origen no estaba pensado para su exhibición en cines.

Yo fui a los cines Golem, unos cines de V.O. del centro de Madrid a los que ya había ido un par de veces. No son los mejores cines del mundo, y sus salas son algo reducidas, pero normalmente se preocupan por la calidad de la proyección. Mi impresión general es que Selecta ha intentado hacer un estreno en cines, sin estar preparados para ello.

De cara a la segunda película “Evangelion 2.0: You can (not) advance” (que se estrena en Japón este verano) tienen dos opciones: o no la estrenan, o lo hacen en condiciones. Personalmente dudo que repita experiencia salvo que lea en algún lado que si se ha cuidado su proyección cinematográfica. A fin de cuentas, que sea animación japonesa no quiere decir que debamos tragarnos unas condiciones tan paupérrimas.

Post relacionado: Análisis de la BSO de la película.

No hay comentarios: