Repaso a la obra de Kunio Kato, ganador del Oscar 2009 al mejor corto de animación.



Ya ha pasado casi un mes desde la entrega de los prestigiosos Oscars, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar el premio que se llevó Kunio Kato por su corto “La maison en petits cubes” (Tsumiki no Ie). Como casi todos los cortometrajistas especializados en animación, no goza de gran fama entre el gran público, pero desde luego es un premio totalmente merecido.

Todas sus obras están realizadas en 2D, con un estilo de dibujo muy clásico. Y aunque emplea técnicas digitales en el proceso, el resultado es una animación 2d con sabor añejo del bueno. En el apartado sonoro, suele decantarse por realizar cortos mudos, apoyados totalmente en la música y el sonido.



Aunque es difícil seguirle el rastro en la comunidad occidental. Por ejemplo en IMDB, una de las páginas con mayor cantidad de datos sobre películas de todo internet, solo lista su último cortometraje.

Pero su filmografía no es tan escueta ni mucho menos. Hasta donde yo sé, su primer trabajo se remonta al año 2001, tras acabar la carrera de diseño con la productora de animación ROBOT, cuna de animadores imposibles. No puedo poner una filmografía mas o menos extensa porque una parte de sus trabajos son cortos educativos para el canal televisivo NHK o para la mismísima MTV, ninguno de los cuales he logrado encontrar. También falta su primer corto “Robotting” por la misma razón (2000). Pero bueno, aquí van los trabajos que he tenido ocasión de verle (que son sus obras destacadas, creo):


El incidente de la manzana (The apple incident), 2001

Un corto de apenas dos minutos, sobre una ciudad donde empiezan a caer manzanas del cielo. A mi me recordó tremendamente a los cuadros de Magritte, aunque seguramente sea por las manzanas.
Ganó el mejor premio en el Festival de animación Laputa del 2001.


Fantasía (Fantasy), 2003

Presentadas una tras otra con intertítulos, “Fantasia” son 5 pequeñas secuencias de animación, casi como si de “cuadros en movimiento” se tratasen. No hay historias, solo pequeños momentos rebosantes de belleza.


El diario de Tortov Roddle (The diary of Tortov Roddle), 2003

Presentado de una forma muy similar al anterior, a base de pequeños capítulos, este cortometraje de 16 minutos sigue los viajes de Tortov a lo largo del mundo.

El entorno que nos muestra es totalmente surrealista, con un sentido de la maravilla asombroso. De la mano de Tortov descubriremos personajes y lugares magníficos, siguiendo los capítulos como si de su diario se tratase.

En este caso la estética me recordó a la de Salvador Dalí, con esos animales de piernas larguísimas y esos escenarios repletos de cosas imposibles.

Ganó el mejor premio del festival de animación del festival de Laputa en el 2003, y estuvo nominado en el festival de animación Annecy.


El diario de Tortov Roddle – La baya roja, 2005

Pasado un tiempo tras el cortometraje anterior, Kato volvió otra vez al carismático personaje de Tortov, y nos muestra otra de sus aventuras, con una evolución en la animación bastante visible.


La maison en petits cubes (Tsumiki no Ie)

Y llegamos al corto ganador del Annecy Cristal (el premio mas importante otorgado a cortometrajes por la organización Annecy, el festival de animación mas importante del mundo) y del Oscar.
Es la primera vez que un autor japonés obtiene el óscar al mejor corto de animación, y el primer Oscar para la animación japonesa desde "El viaje de Chihiro".

La historia, como todos los trabajos de este director, es muy sugerente. Un señor mayor que vive en una casa rodeada por el mar. Un día al levantarse ve que el nivel del mar ha subido y empieza la tarea de hacer una nueva casa encima de la que ya tiene, ladrillo a ladrillo. Es un corto tremendamente emotivo y humano, donde además por medio de flashbacks veremos la historia de este buen hombre y como su mundo ha llegado a ser así.

Seguramente sea el mejor corto de Kato hasta la fecha. Una vez vistos los cortos en orden, se aprecia una evolución muy palpable en su estilo y sobre todo en su forma de narrar. Empezó con pequeñas viñetas, y en su ultima obra ya ha sido capaz de contar toda la vida de una persona de forma sugerente en apenas doce minutos.

Comentar eso si que hay dos versiones del corto. Una con voz en off y otra sin ella. Desconozco que versión es la primera y ambas están incluidas en su edición en Dvd, pero sospecho que fue creado inicialmente sin ella. Toda la historia se narra perfectamente sin necesidad de que alguien nos diga que es lo que esta pasando. De hecho, tras ver las dos versiones, creo que tiene mas fuerza la muda.

La razón por la que se me ha ocurrió escribir sobre este asunto tiene que ver con la lista de ventas en Dvd y Blu-ray japonesa del último mes, donde la edición de “Tsumiki no Ie” esta entre los productos de animación mas vendidos, codeándose con series para adolescentes y películas de directores de gran fama. Otro ejemplo mas del aprecio por la buena animación que hay en Japón.

Enlaces
Filmografía de Kunio Kato en la página de la productora ROBOT:
http://www.robot.co.jp/charanim_en/prof_kato.html
Pagina web oficial de Kunio Kato: http://kiteretsu.robot.co.jp/kunio/anime/index.html

No hay comentarios: