Spice and Wolf (Ōkami to Kōshinryō, Takeo Takahashi - 2008)


El año pasado dejó bastantes series de calidad. Obviamente también hubo mucha morralla, pero la calidad de unas pocas, compensa el nivel general.

La verdad es que antes de ponerme a ver “Spice and wolf” estaba convencido de que sería la típica serie romántica con una chica lobo de por medio. Desde luego, más no podía haberme equivocado.
Todo empezó como una serie de Light Novels a comienzos de 2006 y hasta la fecha ya se han publicado ocho libros mas. Por ahora ya se han vendido mas de dos millones y medio de unidades en Japón. Un éxito que allanaba el camino a diversas adaptaciones, en cómic primero y en animación después.

No puedo hablar mucho de las novelas originales porque no están disponibles en inglés. Pero si he visto el anime, y he leído el primer tomo de su versión manga. Personalmente me quedo con la versión animada, creo que es un tipo de historia a la que le sienta bien este formato.

Cualquiera que vea las imágenes que acompañan esta entrada puede preguntarse que tiene de especial esta serie. En general es casi todo, mezcla muchos temas y lo hace de una forma muy atípica, tratando cuestiones que jamás pensé encontrar en un anime japonés.


La época es indeterminada, aunque parece bastante obvio que es un mundo ficticio creado a semejanza del Medievo europeo metiendo alguna pequeña influencia asiática. El protagonista es Craft Lawrence (25 años), un sencillo mercader que se gana la vida de ciudad en ciudad comprando y vendiendo bienes. Es un negocio duro, que requiere una mente despierta para distinguir las mercancías de mejor calidad y conseguir buenos precios por ellas. Los viajes son largos, duerme en su propia carreta por las noches en el camino y viaja solo.

En el primer episodio Craft llega a un pueblo que conoce bastante bien, donde se celebra una festividad pagana a los ojos de la iglesia. Se adora a la Horo, una diosa lobo que cuida de las cosechas desde tiempos inmemoriales. Cuando Craft se dispone a seguir su camino, se encuentra con que una muchacha se ha ocultado en su carruaje. Dice que se llama Horo, y tiene orejas y cola de loba.

La serie es básicamente el día a día en el viaje de estos dos, trabajando como mercaderes. Es la crónica de un cambio de época, cuando los campesinos aprendieron a valerse por si mismos con nuevos métodos de agricultura, cuando la Iglesia tenía tanto poder como los reyes (tiene bastante peso en la historia) … y donde una “diosa” lobo ya no tiene lugar ni razón para existir. Ella quiere hacer el viaje de regreso al lugar en que nació, y él se ofrece a acompañarla a cambio de que le ayude con su negocio.

Una serie sobre la vida y la economía medieval, a través de los ojos de un sencillo mercader cualquiera. No hay acción, es una serie tranquila, de ritmo pausado y largos diálogos entre personajes. Y por encima de todo esta el personaje de Horo, posiblemente uno de los personajes mejor caracterizados y mas interesantes de cuantos han salido últimamente. Su visión de los hombres y de la sociedad humana en general, no tiene precio.

La serie son trece episodios animados por el estudio Imagin, y dirigidos por Takeo Takahashi. La animación es bastante solida, y recrea los paisajes y ciudades medievales de forma muy creíble. Acompaña además una banda sonora magnifica repleta de temas inspirados en la época.


Hace unos meses se anunció que tendrá continuación en forma de ovas (directos a video) a partir de Junio. Cambia el estudio (Brain´s Base) pero el staff seguirá siendo el mismo. Así que es de esperar que la calidad se mantenga.

Una serie diferente, muy agradable de ver, con un apartado audiovisual mas que decente y un personaje principal femenino francamente carismático. Pocas pegas se le pueden poner.

No hay comentarios: