Noticia: El estudio Ghibli llega a España


No suelo hacerme eco de demasiadas noticias, pero esta lo merece.

Tras editar un buen puñado de películas Ghibli (El castillo ambulante, Mis vecinos los Yamada, Cuentos de Terramar, Puedo oír el mar) en los últimos años, Aurum ha anunciado que se ha hecho al fin con los derechos para editar en España todo el resto del catálogo Ghibli.

Así, durante este mismo año 2009 y el próximo 2010, irán saliendo los siguientes títulos:

-Nausicäa del Valle del Viento.
-El Castillo en el Cielo.
-Mi Vecino Totoro.
-Nicky, La Aprendiz de Bruja.
-Recuerdos del Ayer.
-Porco Rosso.
-Pompoko.
-Susurros del Corazón.
-La Princesa Mononoke.

En el comunicado de prensa se indica que estarán supervisadas por el propio estudio Ghibli, y que ya están trabajando en un planning de doblaje. También se editará Ponyo, claro. Y están barajando editar los títulos en Blu-Ray conforme vayan saliendo en Japón.

Eso si, habrá que ver a que se refieren con lo del doblaje. Si bien Porco Rosso, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke ya tenían excelentes doblajes, otras películas necesitan de un redoblaje o una mejor edición como el comer:

-Nausicaä del valle del viento: Fue editada como “Guerreros del Viento” con media hora menos de metraje y el guión cambiado (Nausicaä se llamaba Sandra, por ejemplo).

-El castillo en el cielo: Aunque llegó integra, en su anterior edición los subtítulos partían del doblaje americano, mostrando montones de frases de “relleno” cuando nadie estaba hablando. Además la imagen no era todo lo buena que uno desearía.

-Nicky, la aprendiz de bruja: Fue peor aún, porque el propio doblaje castellano partía del original americano, que cambiaba parte de la banda sonora y también añadía ese “relleno” en el doblaje. Se ve que la gente no es capaz de estar atenta a una película de dibujos animados si hay escenas en silencio (sigh…)

Veremos que hace Aurum con todos estos detalles, pero sea como sea… es una de las mejores noticias que podíamos recibir los aficionados a Ghibli. Tras muchos años de espera, al fin Ghibli aterriza en España en condiciones. (PD: Aurum sigue editando títulos a día de hoy, incluyendo el formato Blu-ray, y con una calidad impecable.)

1 comentario:

Elena dijo...

Vaya! No habia odio esto! No me gusta emocionarme cuando las cosas no son seguras...pero desde luego esto es para pegar salititos de alegría xD

Aish...aun sueño con el dia en que pueda comprar Nausicaä y todas las demas...