PLUTO (Naoki Urasawa, 2003)



7 de Abril de 2003. Esa fue la fecha de nacimiento que eligió Osamu Tezuka para el protagonista de “Astroboy”, cuando empezó a publicarse en los años 50. Hace ya unos cuantos años que dejamos esa fecha atrás, pero el 2003 fue indudablemente el año Astroboy: reemisiones, reediciones, nueva serie de animación y… Pluto, manga realizado para la ocasión por Naoki Urasawa.

Urasawa es ya un gran conocido entre los lectores Españoles: sus comienzos con Yawara (Cinturón negro), o la gran revelación que supuso Monster y su siguiente cómic 20th Century boy. Siendo un gran fan, Urasawa quiso aprovechar ese año de homenajes a Astroboy para homenajear a su modo al maestro, y se ofreció voluntariamente para realizar un remake de la saga mas popular del robot: “El mejor robot sobre la faz de la tierra” (Publicada por Glénat en su edición Española de Astroboy en el tomo 3). Tras alguna que otra discusión con los descendientes de Tezuka, se decidió que lo mejor sería que Urasawa hiciese su propia versión personal de la historia…. más que un Remake con todas las de la ley. Y así nació Pluto.


A diferencia del cómic original, éste no está protagonizado por el célebre Astroboy, sino por un detective robot llamado Gesicht, de la Europol. La historia comienza con el asesinato de un robot, poco después un humano de un movimiento de defensa de los derechos de los robots correrá la misma suerte. El investigador Gesicht tratará de llevar a cabo la investigación, y ver si detrás de todo el asunto se encuentra un humano que odia a los robots o (peor aun) se trata de un robot asesino. La única pista que tiene son dos enormes cuernos negros que aparecen como señal en todas las escenas del crimen.

Urasawa lleva la historia a su terreno, creando un cómic de misterio y suspense, mientras explora la complicada relación entre hombres y robots, y qué separa a unos de otros. Quien haya leído la historia original, sabe parte de lo que va a ocurrir, pero hay que tener en cuenta que hablamos de una de las historias mas leídas en Japón, Urasawa cuenta con ello y mete varias capas de historia adicionales que además de enriquecer el cómic, llegan a tener tanto interés como la propia historia principal.


No hay cambios en el personal estilo de dibujo que suele emplear Naoki Urasawa, todos los personajes del universo Astroboy (incluido el propio Astroboy, que obviamente no puede faltar) están rediseñados a su manera. No voy a ponerme a decir ahora lo grandísimo dibujante y narrador que es, baste con decir que en Pluto está en plena forma y el cómic es todo un regalo para la vista. Estamos ante el mejor Urasawa.

La edición de Planeta es buena. Los seguidores del autor lo agradecerán, tras las más que discutidas ediciones de Monster y 20th century boys. Con la reedición de Monster (muy buena edición) y Pluto… parece que la editorial está tomando el buen camino.

Es un cómic relativamente asequible. Solo son 8 tomos, y han salido a 7.95€ cada uno. Teniendo en cuenta la calidad del cómic en sí, debería ser compra obligada para cualquier aficionado (y si además uno se lee la historia original, mejor aún).

¿La historia más celebrada del personaje más celebre de Osamu Tezuka, versionada por uno de los mejores autores de las ultimas décadas? Cosas así son difícilmente superables.

No hay comentarios: