Sakura Wars, repaso de la franquicia: juegos, manga y anime.



Llamada en Japón Sakura Taisen, Sakura Wars es una de las sagas de más renombre por el país del sol naciente. Durante los más de 12 años que lleva en curso se han sucedido multitud de juegos, novelas, cds, series de animación y mangas.

A pesar de su inmensa popularidad, apenas ha salido de Japón. En España solo hemos tenido la suerte de ver editadas los OVAs iniciales, y una película que no esta muy claro que pretendían trayéndola. Nuestra suerte de todas formas, parece haber cambiado este año, con la publicación del manga por parte de Glénat y con la llegada del 5º juego a occidente, dentro de unos meses.



Pero, ¿Que tiene de especial esta saga? ¿Por qué despierta tanto interés? Todo comenzó, como no podía ser de otra forma, con el primer videojuego de la saga, publicado en 1996 para la Saturn de Sega. Esta es la historia que nos ha llegado en el manga de Glénat y en los OVAs que editó Selecta-Visión.

Con diseños de Kosuke Fujishima (Estas bajo arresto, Oh! mi diosa), el juego original nos narraba las peripecias del joven Alférez Ichiro Ogami, que es destinado oficialmente a servir en el “Teatro Imperial”. La acción ocurre en los años 20, y se combina una ambientación propia de aquella época, con muchas maquinas de vapor.

La realidad es que la compañía de teatro imperial es solo una tapadera para un grupo encubierto que combate contra unos monstruos que están atacando la ciudad. Las mismas chicas que por las tardes actúan de cara al publico, cuando es requerido, usan unas armaduras especiales a vapor para eliminarlos. La misión de Ogami será doblemente dura: por un lado deberá conciliar a personajes tan dispares preparando las obras, y por otro deberá planificar las estrategias y comandar las misiones contra el enemigo cuando se requiera.



En el fondo es una serie que no sigue un esquema especialmente nuevo. Pero lo peculiar de su ambientación, los carismáticos personajes y lo entretenido de la historia, hizo que el videojuego tuviese una gran repercusión. Alternaba fases de juego de estrategia (las de los enfrentamientos) con largas secuencias de interacción entre personajes, e incluía numerosos finales, para los diferentes personajes femeninos.

Los siguientes juegos elevaron aun mas sus niveles de producción, con suntuosas secuencias animadas, y a día sigue fuerte en Japón. Han acumulado ya 5 juegos principales, 16 secundarios o menores, 8 series de Ovas, una serie de TV, y una película. No obstante, aunque los números sean apabullantes, en realidad la historia son los 5 juegos principales, y el resto de cosas solo son adaptaciones o simples cosas secundarias.

¿Y que es lo que tenemos editado en España? Desgraciadamente solo tres cosas (y una futurible 4ª) :

Sakura wars (DVD)

Editado por Selecta-visión, y que incluye 4 ovas. Cuando se editó en Estados Unidos su éxito propició que se fuesen editando mas cosas.

Desde mi punto de vista, parece destinado a los que ya habían jugado el juego o conocían de que iba la historia. Los dos primeros Ovas son precuelas de la historia principal, y los otros dos ocurren en algún lugar durante el desarrollo de la misma. Es decir, parece mas un complemento que una serie en sí. Con todo, la historia es buena presentando personajes, y la animación raya a buen nivel.

Aconsejable totalmente si uno ya se ha leído el manga o conoce la historia.

Sakura wars : the movie

Hay rumores que dicen que esto se licenció porque pensaban que estaban comprando una película de “Card captor Sakura”. No se si será verdad, pero se me escapan las razones de traer algo como esto, que ocurre entre el tercer y cuarto videojuego. Quien la vea de primeras no se va a enterar de quien es quien, ni nada parecido.

Sakura wars (manga)

Glénat nos sorprendió a unos cuantos con este anuncio. El manga de Sakura Wars es muy reciente, del 2003 para ser mas exactos, y es una adaptación fiel de la historia original del primer juego. El dibujo, a cargo de Ikku Massa, conserva el dibujo característico de Fujishima (es precioso, para que negarlo) y narra la historia con muy buen ritmo. Del guión se encarga el mismo autor de la historia original.

La edición de Glénat es magnifica.Todo aquel interesado en toda esta saga debería leerla, y parece desde luego el mejor punto de partida para el aficionado occidental. Tras su lectura, los Ovas antes mencionados son un complemento perfecto.

Hay un “pero” como casi siempre. La revista donde se estaba publicando cerró, dejando la colección en 9 tomos. Unos meses mas tarde el cómic prosiguió en otra revista. Pues bien… Glénat ha editado esos primeros 9 tomos, y no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de publicar la continuación. Es cierto que el tomo 9 no queda nada mal como final, pero sabiendo que hay más por delante, seria deseable que lo sacasen.

El quinto videojuego

Va a salir en Europa el próximo mes de marzo, para Wii y Playstation 2. Puesto que el juego se desarrolla en una nueva división creada en nueva york, y narra las peripecias de un joven encargado de ella, parece que será fácil meterse en él aun sin conocer nada de este universo. Desde luego parece una decisión bastante acertada, y ya trataré de poner impresiones cuando salga.

Como curiosidad final, a modo de anécdota, comentar que hasta hace un par de años en el centro de Tokyo había una cafetería tematizada en Sakura Wars. Para mi desgracia la cerraron el verano anterior a mi visita y me quedé sin verla. Pero da buena nota de la popularidad que llegó a alcanzar la saga.

No hay comentarios: