Estrenos de anime Otoño 2009 : Previews

Con muchísimo retraso, llego por fin con los estrenos de Otoño. Por una vez hasta me había planteado dejarlo, pero como no he faltado aún a la cita ninguna vez y he recibido mensajes de varios lectores interesados (muchas gracias por el seguimiento), aquí lo tenéis.

Antes de ponerme con ello: La temporada de otoño ha sido mala. Muy mala. Tradicionalmente es la mejor época del año, pero parece que la crisis que está pasando el sector de la animación japonesa empieza a notarse mucho. Por un lado tenemos este desastroso otoño… y por otro, el ínfimo numero de series que se van estrenar en invierno, prácticamente una decena menos que el año pasado. Algo está pasando en Japón, y no tengo muy claro por donde va a salir.

Como siempre, voy a comentar las más interesantes. Y el resto las reseñaré brevemente al final del post.

Darker than black: Gemini of the fallen star

Personajes comunes y personajes nuevos para la continuación de una serie más que notable. La original se emitió en el año 2007, y fue una de las mejores del año. Acción y ciencia ficción se daban la mano en una historia muy bien llevada por el siempre solvente Studio Bones.

Esta continuación, de solo 12 episodios, continua la historia de la primera parte. Como habrá quien quiera ver la original (cosa totalmente recomendable), diré que la historia trataba sobre un gran muro que aparecía en Tokio, ocultando el cielo, y una serie de personajes con habilidades especiales que surgían a la vez en la ciudad.

Leí hace poco a propósito de esta serie que “Más Darker than black no puede ser nunca una mala cosa”. Y no le faltaba razón.

Aoi bungaku

Una de las propuestas mas interesantes del año, sin duda. A lo largo de 12 episodios, esta serie adapta 6 obras clásicas de la literatura japonesa, con algunos famosos dibujantes de manga actuales proporcionando algunos diseños.

Es una propuesta seria, con un dibujo y animación mas cercano a una producción cinematográfica que a una serie de tv. Es una adaptación sobria, muy fiel a las obras originales (aunque desgraciadamente solo puedo comparar la que conozco, que abarca los 4 primeros capítulos y sale muy bien parada).

Aquellos buscando una obra de calidad, no tienen que buscar más. Cada historia aquí presentada ha probado su calidad hasta convertirse en un clásico y las adaptaciones son de primerísimo nivel. Producciones así son las que ponen encima de la mesa la indudable calidad que puede alcanzar la industria japonesa cuando quiere.

The sacred blacksmith

Basada en unas novelas juveniles muy populares, llega la que pretende ser la serie medieval de la temporada. Con un estudio de animación potente detrás, es una producción de nivel más que aceptable.

La historia gira en torno a una joven caballero, Cecily, que lleva poco tiempo con esa distinción (que ha ido heredándose en su familia). En uno de sus primeros combates, contra un ex-militar que esta causando destrozos en una zona comercial, interviene y queda claro que su experiencia y nivel no están a la altura. Tras rompérsele la espada familiar, es rescatada in extremis por un joven que estaba de paso y usaba una espada de tipo oriental (la ambientación es medieval europea). El chico pertenece a un linaje de forjadores de espadas, y la protagonista le pedirá que le forje una.

No hay demasiada cosa destacable en la serie la verdad. Mezcla de forma mas o menos interesante la figura de los creadores de espadas, con las ordenes de caballería que defendían las ciudades medievales. Pero por lo demás, tiene un tono muy ligero, la protagonista se dedica la mitad del tiempo a gritar su nombre y frases rimbombantes (creo que en el primer episodio conté 5 veces) de forma un tanto ridícula, y los diseños en general son un tanto rutinarios. La historia podría ir a más conforme avancen los episodios, o podría ocurrir todo lo contario. Pero bueno, es entretenida al menos, y su realización es más que correcta.

Armed librarians: Book of bantorra

Otra adaptación de unas novelas de moda por Japón. Aquí se recrea un mundo fantástico donde los humanos al morir se convierten en libros, y su vida queda impresa en palabras a lo largo de sus paginas. En la serie hay una especie de “guerra” encubierta entre una asociación que se hacen llamar Libreros (porque custodian las “lapidas” de la gente) y una Iglesia que desprecia a los seres humanos, y los usa como armas contra los Bibliotecarios.

La verdad es que tiene elementos muy raros y algunos no acaban de encajar del todo, supongo que conforme avance la serie se explicarán más. Los Libreros tienen un grupo especial de miembros con habilidades especiales, para neutralizar a los de la Iglesia, y esos son los protagonistas.

A nivel de producción oscila bastante, y los diseños de personajes van desde los aceptables, hasta los totalmente genéricos. Es competente en general, pero tiene que conseguir una historia y narrativas coherentes para que de verdad llegue a merecer la pena. La parte inicial es demasiado inconexa como para interesar del todo.

Letter Bee

De las nuevas series, posiblemente esta sea la que mas me ha llamado la atención. Por la historia e imágenes me imaginaba algo tipo “Kino´s journey” y no he andado muy desencaminado, pero ha estado muy por encima del nivel que preveía.

Letter Bee se ambienta en un mundo donde las bestias campan a sus anchas. Las ciudades son lugares seguros, pero el transporte de información y mercancías entre ellas es complicado. Por ello hay una división de mensajeros, ampliamente preparados, que se encargan de ello. El protagonista pertenece a ese grupo y normalmente todas las entregas son de cartas, pero en esta ocasión lo que tiene que transportar es algo más peculiar: se trata de un niño.

A pesar de los reparos del chaval, acaban viajando juntos, rumbo a la casa de su tía. Parece ser que su madre (el remitente) le ha mandado allí. Mientras, somos testigos de como su familia fue atacada y los asaltantes le dejaron atrás. Por esos parajes desolados, los dos personajes empezarán a trabar una relación de amistad, tratando de sobrevivir y llegar su destino.

Con tintes bastante “líricos” y una estupenda ambientación, la historia se hace muy interesante. Y tras los primeros episodios de introducción, la serie no hace sino conservar ese tono melancólico, añadiendo algún que otro personaje más y haciendo que el protagonista se plantee realmente su futuro.

Bonita, bien hecha, hasta cierto punto original y muy bien llevada. Esta es una serie que seguiré regularmente y espero en unos meses poder comentar mas en profundidad.

11 Eyes

Esta serie tengo bastante dudas de por donde puede tirar. La premisa es magnífica y tiene un look visual por momentos muy logrado, pero solo en los dos primeros episodios ya le he visto no pocos inconvenientes.

La historia arranca con un par de estudiantes de instituto, un chico y una chica, ambos huérfanos. Son un tanto retraídos, pero van tirando. Al comienzo del primer episodio, cuando están volviendo a su casa, hay como un terremoto y el mundo pasa a ser de color rojo. Todo el mundo desaparece salvo ellos, las calles están vacías, la luna es de color negro… y hay monstruos por las calles. Antes de ser atacados la realidad vuelve a ser como era antes.

No tardarán en ver que hay otras personas en su misma situación, en total son seis (el titulo de “11 ojos” viene de que el protagonista por una serie de circunstancias, perdió uno de los ojos y lleva un parche). Para sobrevivir no les quedará otra que juntarse.

¿Atractivo verdad? Y las imágenes de ese “mundo rojo” son impresionantes. Pero la serie tiene sus problemas: algunos personajes que no despiertan el suficiente interés, planos gratuitos de ropa interior femenina (que aun no sé muy bien a que venían), algunos chistes fuera de lugar y un protagonista un poco mustio.

Trapeze

Esta serie es mas rara que un perro verde con collar amarillo. Una completa marcianada, que sin embargo tiene cierto interés.

El protagonista es un trapecista de circo, muy joven, que ha sido contratado recientemente por un circo itinerante. Pero tiene un problema, da igual cuanto lo intente, en los saltos no logra alcanzar a sus compañeros. El resto del circo parece dejarle de lado, creyendo que es un inútil. Desesperado, decide ir a ver a un psicólogo, porque no puede dormir por las noches, la tensión y presión le pueden.

Aunque suene un poco redundante esta serie no es seria. Exageradísimas caras, situaciones surrealistas, una psicóloga que parece tener personalidad múltiple, actores reales… hasta un psicólogo de carne y hueso aparece de vez en cuando para hablar de los trastornos que se ven en la serie. Todo con un ritmo totalmente alocado. Los “casos psicológicos” de cada episodio tienen, no obstante, cierta base real.

Cosas así de raras son difíciles de recomendar, pero se trata de algo diferente y hasta cierto punto, interesante.

Winter Sonata y Kimi ni todoke.

Son las dos series románticas “de calidad” de esta temporada.

La primera esta basada en una serie de acción real Coreana que arrasó en Asia hace cosa de un año. La historia de dos estudiantes cuya vida parece ir ligada, y una serie de tragedias les ocurren a ellos y los que les rodean durante una época determinada de sus vidas.

Kimi ni todoke, por su lado, es la historia de una introvertida estudiante de instituto, que por su aspecto es llamada “Sadako” (como la de The Ring). Sus compañeros de clase huyen de ella, por su siniestro aspecto, que para nada es intencionado. Solo un chico la trata con una sonrisa, el chico del que ella está enamorada. Pero para acercarse a él seguramente tendrá que esforzarse mucho.

Ambas son series muy actuales, muy competentes, y francamente recomendables si este tipo de series son de vuestro agrado.
Otras series

1.- Battle Spirits, Asura Crying, Queen´s Blade, Sugo Chara, White Album, Inu Yasha, Koihime Musou, Natsu no Arashi, Kiddy Girl, Negima! o Kanokon… todas ellas han recibido secuela esta temporada. No las he visionado ya que casi todas las deseché en su primera temporada, pero también son estrenos de Otoño y seguramente mas de uno estará interesado en conocer su existencia. Especialmente destacables me parecen White Album y Inu Yasha, porque ambas finalizan ya del todo sus historias, y tienen una cierta repercusión.

2.- A Certain Cientific Railgun: También es una secuela, pero en este caso tiene algo de interés para mi porque si vi la primera serie (To aru majutsu no index, alias… la serie de la monja). Esta segunda temporada viene a ser una especia de spin off, basado en uno de los personajes de la serie original, Misaka, alias “la chica biri biri” o “La rayitos”, una Esper de nivel 5. Si disfrutasteis de la primera serie (correcta, sin más) seguramente la encontréis interesante.

3.- Kobato: La nueva serie de las chicas CLAMP (X, Clover, Tsubasa reservoir chronicle, Card Captor Sakura, Angelic Layer), muestra el lado mas ñoño de estas chicas. La protagonista es una chica que debe probar que puede vivir como una humana y lograr llenar su frasco interior con el sufrimiento de la gente, para que le sea concedido su deseo. Muy edulcorada, y con una protagonista francamente irritante. Los diseños están bien, como viene siendo habitual en sus creadoras.

4.- Miracle Train: Tras la serie de los niños que eran países (¿?) ahora llega otra que parece querer repetir el éxito de la primera… una serie donde un grupo de adolescentes son versiones humanizadas de estaciones de metro. Y juntos, se dedican a escuchar los problemas de las jovencitas y ayudarlas a resolverlos. En fin… no se muy bien que comentar, es todo tan ridículo y ñoño…

5.- Fairy Tail: Es la serie Shonen del año. Mientras los grandes éxitos como One piece o Naruto, siguen emitiéndose semana a semana, algún nuevo shonen animado tenia que llegar. Fairy Tail ocurre en un mundo mas bien medieval, y los jóvenes protagonistas son magos. Pertenecen a un clan de magos que les manda misiones y cosas así. No tiene nada especial, pero mucha gente quiere series de este tipo, y desde luego no es la peor que hay, parece bastante competente en su limitado espacio.

6.- Nyan Koi! : Un chico recibe la maldición de un dios gato, y pasa a poder escuchar todo lo que dicen los gatos. Es una serie de humor bastante poco inspirada, que además progresivamente se convierte en un harén (chico rodeado de chicas), lo cual le quita mas aún la gracia.

7.- Kampfer : Es una serie tan genérica y gratuita que es difícil hasta hablar de su argumento. Va de un chico que a veces se convierte en chica… para luchar con otras chicas. Travestismo, Fan service, poderes…todo pasado por la batidora de la forma mas plana posible. Cosas así hacen queme cuestione lo que se está cociendo por Japón.

8.- Seitokai no ichizon: No es un producto de primer nivel, pero es divertida a ratos. Se trata de una comedia, sobre un grupo de estudiantes en su grupo de actividades extraescolares como consejo estudiantil. Vamos que toda la serie tiende a ocurrir con 5 personajes en una misma clase. Los diálogos son muy acelerados, las situaciones absurdas, y el humor referencial está a la orden del día. Se acerca a lo que serían unas tiras cómicas de pocas viñetas.

9.- Heaven´s lost property: A un chico le cae una chica del cielo con forma de ángel (y poca ropa, dicho sea de paso) que le da una cadena y afirma ser su “mascota personal” y que hará “todo lo que su dueño le pida”. Para hacerse una idea del tono de la serie, lo mejor es ver lo primero que pide el chaval: hacerse invisible para poder ver a su vecina desnuda. ¿Tanto han cambiado los tiempos desde “Oh! mi diosa”?

10.- Sasameki Koto: Es otra serie romántica, solo que en este caso entre chicas. La historia no pasa de típica, con una chica abiertamente homosexual, y otra que tiene sus reparos y no acaba de aceptar su condición, ocultándola. Visualmente esta bien, pero no es nada que no se haya visto antes.

11.- Thriller Restaurant: Cada episodio son tres parte. Dos son un “slice of life” de un grupo de chicos en el colegio, y el último segmento es una pequeña historia de fantasmas que se cuentan entre ellos. La última parte podría haber tenido algún interés, pero en general es un producto bastante desangelado.

Y eso es todo (que no es poco) por ahora. En breve llegará la temporada de invierno, que seguramente podré comentar rápidamente, ya que aparte de que parece que va a ser algo floja (de calidad), también viene escasa (en cantidad).