Osamu Dezaki (1943-2011)



El pasado día 17 murió el gran Osamu Dezaki a la edad de 67 años de un cáncer pulmonar. Es probable que a día de hoy el aficionado al Anime más joven ni le conozca, pero su trayectoria es incomensurable y ha sido por mucho tiempo uno de mis directores favoritos.

En 1963 fue uno de los muchos jóvenes que entró a formar parte de Mushi productions (la productora de animación de Osamu Tezuka) y trabajó en labores muy diversas en series como Astroboy o Dororo.



En 1970 pasó a las labores de dirección en su primera serie: Ashita no Joe (Joe del mañana), probablemente la más célebre serie de animación de boxeo que se ha hecho en Japón, basada en el manga de Asao Takamori y Tetsuya Chiba. La serie ya contiene todo ese estilo visual tan personal que caracterizaba todo lo que dirigía: imágenes divididas, ilustraciones estáticas para resaltar momentos cumbres, o efectos de sonido de relámpagos en momentos impactantes. Dezaki además escribió la serie, que finalizó tras 79 episodios.

A partir de ahí la lista de sus trabajos es absolutamente demencial. Dejo una lista de sus obras más importantes.

Serie TV - Aim for the ace! 1973 (Raqueta de oro, en Español), así como su película, y unas ovas a finales de los 80, fue una de esas series que tuvo éxito en Europa, aunque nos llegó algo más tarde.

Serie TV - Gamba no Boken 1975 (Las aventuras de Gamba)

Serie TV – Remi: sin familia 1977, adaptación de la novela de Hector Malot.

Serie TV -Takarajima 1978 (La isla del tesoro), estupenda adaptación de la novela de Stevenson que fue emitida por Europa. 25 episodios.



Series TV/Película - Space Adventure Cobra 1982, tanto la película como la serie de 31 episodios, que adaptaban la obra original de Buichi Terasawa.

Película / Ova - Golgo 13: El profesional 1983/ Golgo 13: Queen Bee, dos adaptaciones del mítico cómic de Takao Saito, que llegaron con la primera gran oledada de Anime a occidente de la mano de Akira y similares en los 80.

Serie Tv - Orbots 1984, una corta serie de mechas de solo 13 episodios.

Ova - One Pound Gospel 1988, adaptación del popular manga de Rumiko Takahashi sobre la relación entre un boxeador y una monja.

Serie Tv - Oniisama e 1991, adaptación de un celebre manga de Riyoko Ikeda (La rosa de Versalles), que también tuvo presencia en occidente.



Ova / Película - Black Jack 1993… hasta 2000. Una serie de 10 ovas, más una película publicada en el 2005, adaptando el inmortal personaje de Osamu Tezuka. Posiblemente lo mejor que se ha hecho con el personaje y una de las cumbres del estilo de Dezaki.

Serie TV - In the beginning… (Historias de la biblia) 1997, adaptación del antiguo testamento, que había sido planificada originalmente por Osamu Tezuka y que tuvo distribución europea.

Serie Tv - Hakugei: Legend of the Moby Dick 1997, una libre adaptación de la historia de Moby Dick, ambientada en el espacio.

Peliculas - Hamtaro: Películas 1-4, del 2001 al 2004.

Serie Tv -The snow Queen (La reina de las nieves) 2005, adaptación del clásico cuento de hadas de Andersen.

Peliculas - Air 2005 / Clannad 2007, dos películas adaptando las historias de dos populares juegos de Pc. Ambas tuvieron también adaptaciones en forma de Serie por parte de Kyoto Animation. Bastante mas recomendable ver las series que las peliculas, eso si.



Serie Tv - Genji Monogatari Sennenki 2009, su última serie, adaptado el que es posiblemente el mayor clásico de la literatura clásica japonesa.

También dirigió 5 especiales de TV de Lupin III, en diferentes años.

Como se puede ver, una carrera larga, plagada de grandes series y películas, y todo ello siempre hecho con un gran sentido narrativo y personalidad. En cuanto uno ha visto varias de sus series, identifica perfectamente su estilo y lo reconoce haga lo que haga.

Descanse en paz uno de los grandes, que desgraciadamente no ha gozado en occidente del reconocimiento que seguramente merecía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El legado de Osamu va a quedar por siempre presente en nuestra memoria.

Jimmytrius dijo...

Actualmente ando viendo Takarajima (muy chula) y ciertamente me remitía al anime de Ashita no Joe en cuanto a estilo visual y montaje, pero no pensaba que compartiesen director :P

Todos mis respetos hacia la memoria de este señor m(__)m