RAY (Akihito Yoshitomi, 2003)



Glenat ha lanzado una nueva tanda de cómics a precios muy reducidos (probablemente para reducir Stock). Los títulos son los siguientes: King of Thorns, Sex, Ray, Missing Holiday, Calling You, Japan War y Lolita HR. Como es habitual cada volumen ha sido rebajado a 2,99€.

King of Thorn, Missing Holiday y Calling You ya los analicé en su debido momento y son cómics más que satisfactorios. Sin embargo he querido aprovechar esta nueva tirada para adquirir un par de títulos que llevaba tiempo queriendo leer. Ray es el primero de ellos.

Ray comenzó a publicarse en Japón en el 2003, escrito y dibujado por Akihito Yoshitomi. Puede a algunos les suene lejanamente el nombre, porque a España llegaron algunos números de su obra más celebre “Eat-Man”, la historia de un hombre con la habilidad de transformar objetos en armas. También ha sido autor de la saga Blue Drop y de una curiosa nueva versión del Black Jack de Osamu Tezuka.

Y precisamente con ese personaje arranca RAY. BJ (solo se dan las siglas, pero está muy claro quien es) salva a la protagonista de la historia, después de que una organización ilegal de tráfico de órganos le quitasen los ojos. Años después, RAY se ha convertido en médico ilegal que realiza todo tipo de operaciones por el precio adecuado, buscando a la organización que le robó sus ojos. Cuenta eso si con una habilidad única: sus ojos pueden ver a través de las cosas (de ahí también el título, podrían considerarse rayos X).

Antes de entrar en lo que tiene que ofrecer este cómic creo conveniente puntualizar una cosa: NO es un cómic médico realista o serio. Es algo más serio de lo habitual para una revista Shonen quizá, pero eso no quiere decir que tire por el camino de lo real. De hecho, tiene más en común con un thriller de acción, que con obras del estilo de Say hello to Black Jack o la propia Black Jack de Tezuka. Las operaciones duran muy poco, y la protagonista se ve involucrada en persecuciones y tiroteos constantemente.



El dibujo de Yoshitomi es muy limpio, con mucho blanco y negro, y un uso de tramas muy sencillo. Ya se notaba en Eat-Man y el paso del tiempo le ha sentado muy bien al autor. Los personajes son muy estilizados y las escenas de acción son muy dinámicas. Tengo especial debilidad por las portadas que ha realizado para cada tomo, con Ray en blanco y negro (y otro color) sobre una imagen collage de personajes que salen a todo color.

Cada tomo se estructura en diferentes capítulos con historias separadas, pero su muy medida duración (7 tomos) hace que en cada una de ellas la historia de fondo del personaje avance. Los dos primeros tomos introducen muchos personajes secundarios (algunos muy rocambolescos)  mientras que el último par de tomos (6 y 7) son prácticamente una historia continuada que pone fin (y da respuestas) a la historia general.

Es muy fácil separar la historia en dos partes: el caso que estamos leyendo, y el hilo conductor de todos los capítulos en torno a la protagonista. Los primeros van desde interesantes (la mayoría) a algo ridículos (sobre todo en sus resoluciones), pero por otro lado, ese hilo conductor es sumamente interesante y está muy bien llevado. Es una obra bastante irregular hasta que mete la directa en los últimos tomos.

Seguramente otro problema de Ray es el tipo de público al que va dirigido. Al consumidor habitual de Shonen probablemente le parezca poco divertida y demasiado seria. Y el comprador de Seinen que espera algo “serio” se va a encontrar con premisas más alocadas de lo normal, muchas escenas de acción bastante exageradas y algunas chicas ligeritas de ropa de regalo.

No es un manga sobresaliente y para muchos no será ni notable, pero es muy entretenido de leer y en general merece la pena por su dibujo y su acertada historia de fondo. Una buena opción a esos 2,99€ que está ahora, siempre y cuando uno sepa lo que tiene que ofrecer.

Algo de información extra:


-El manga tuvo una continuación de un solo tomo llamada “Ray+”, que no ha sido publicado en España.



-Hubo adaptación animada, de 13 episodios de duración. Solo he podido ver el primer episodio, pero en principio parece una adaptación competente y bastante fiel.

No hay comentarios: