Hakaiju (Shingo Honda)



Una de las (numerosas) novedades de IVREA para este año es “Hakaiju” de Shingo Honda. Reconozco que no tenía referencias de ella, pero tras buscar algo de información, me pareció una propuesta muy interesante.

El manga se empezó a publicar en el 2010 y lleva en Japón aproximadamente 6 tomos. Se publica en la Shonen Champion, que aunque está dirigida al público juvenil, tiende a llevar una línea algo más “dura” que la Jump y similares.

El cómic empieza con una historia bastante rutinaria: un joven suplente de un equipo de baloncesto va a ser promocionado a jugador principal, lo que supone un reconocimiento a su valor y lograr algo que llevaba años soñando. Pero todo pega un giro terrible cuando se produce un terremoto en la ciudad y se encuentra con un instituto en ruinas y atacado por gigantescos monstruos. 



Para bien o para mal estamos en terreno conocido, con un grupo de personajes intentando sobrevivir en una nueva realidad que les supera y con numerosas incógnitas que desvelar. Es un esquema muy clásico que sigue funcionando bien, sobre todo si miramos los mangas que se andan editando en España, donde en los últimos años las historias con toques de terror han brillado por su ausencia. Me ha recordado un poco a GYO, un manga de Junji Ito inédito en España, donde las criaturas eran mutaciones marinas.

El primer tomo da un poco una de cal y otra de arena. Los personajes son algo esquemáticos, en seguida se lanzan a vagar por las calles de la ciudad, y el escenario que se presenta parece difícilmente explicable de forma satisfactoria. Por otro lado, el dibujo es magnífico, con un estilo bastante realista que me recuerda vagamente a Slam Dunk (o quizá me traiciona su ambientación de baloncesto inicial), y el diseño de los “monstruos” es increíble.



Las gigantescas criaturas que asolan Tokyo son tentaculares, repletas de apéndices por todas partes y totalmente orgánicas. Sus acciones son furiosas y están realizadas con un detalle enorme. No es un manga que se ande con medias tintas, es totalmente explicito a la hora de reflejar la crudeza con que estos bichos atacan a los seres humanos.

Es difícil saber hacia donde se encamina este manga, si conforme avance aportará cosas llamativas y sorprendentes, o se conformará con seguir la línea que ya ha marcado. Aun poniéndonos en lo peor, parece que será un buen entretenimiento para aquellos que disfruten con este tipo de temas, los “monstruitos” y alguna que otra víscera, como es mi caso.



La edición por parte de Ivrea es bastante solvente, no tiene fallos apreciables, y se edita cada 2 meses a 8€ con tamaño de tomo tipo “shonen” normal. Quizá un formato un pelín más grande hubiese sido preferible, pero supongo que es el formato con que fue editado en Japón.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Este es el que te compraste el otro día?

Tonk82 dijo...

Lo compré hace ya unas semanitas, Elfen Lied lo compré la semana siguiente, y la 4ª novela de Haruhi fue por ahí también.

He tardado más de la cuenta en hacer esta entrada xD

Unknown dijo...

Quien dice el otro día... XD