Armitage III (Hiroyuki Ochi, 1995)


Cuando se habla de los grandes momentos de la historia del anime japonés, 1995 es una fecha clave que siempre sale a relucir: el año de Neon Génesis Evangelion. Su impacto fue tal que en los años siguientes se vio toda una avalancha de series de calidad muy reconocidas por occidente: Utena, Lain, Cowboy Bebop… y todo coincide con una transición en el estilo visual, que abandonaba ya el estilo de diseños más ochenteros.

Es en ese mismo año, pero antes de que apareciese Evangelion, cuando se lanzó Armitage III, constituida por 4 OVAS (Original Video Animation), formato que estuvo muy de moda en los 80. La primera es de 50 minutos y las tres siguientes son de 30.


La serie es una especie de híbrido entre Ghost in the shell y Blade Runner con bastantes puntos peculiares propios. Aunque el “cyberpunk hiperviolento” era habitual a finales de los 80 y principios de los 90, Armitage tiene detrás un guión muy solido que toca temas muy interesantes, y sabe equilibrar la dosis de violencia para que no eclipse la narración.

El guión corrió a cargo de Chiaki Konaka (Serial Experiments Lain, Texhnolyze, The big O o Ghost Hound, entre otras), de quién ya he hablado más veces. Todos sus temas predilectos tienen un buen desarrollo aquí.

La serie comienza en Marte, donde desde hace bastante tiempo una colonia humana está asentada y ya hay grandes y complejas ciudades desarrolladas. Los humanos conviven con androides que desempeñan todo tipo de trabajos. El protagonista es un policía trasladado desde la tierra, cuya primera misión consiste en investigar y perseguir a un asesino de androides de nueva generación. Naomi Armitage es asignada como su compañera, una policía ágil de métodos muy poco ortodoxos que conoce a fondo tanto a los androides como a la sociedad marciana.


No es una serie nada larga y el ritmo está francamente bien llevado en todo su metraje. Es cierto que destaca el primer y cuarto episodio, pero los dos intermedios ofrecen trozos interesantes de información y un muy satisfactorio desarrollo de personajes. La cantidad de temas que se van abordando es enorme, sin que parezca que sobren o queden a medias: ¿Hasta que punto es lícito darle a un androide una avanzada inteligencia artificial si solo va a ser tratado como una máquina? ¿Como se sienten los propios androides? ¿Como les ve la sociedad? incluso llega a entrar en cuestiones más políticas, ya que la acción ocurre en plena disputa de Marte por su propia autonomía respecto a la Tierra.

Visual y sonoramente es muy irregular y a ratos parece una producción de los 80. En general la animación es de muy buena calidad, todo lo que es el diseño de Marte y los fondos de la ciudad son espectaculares, pero los personajes a veces parecen muy 90’s y en otras ocasiones muy 80’s, lo que crea algo de confusión. El director de animación debería haber prestado algo más de atención a la continuidad. La música de Hiroyuki Namba es muy apropiada (el opening es especialmente memorable) pero está tan realizada a base de sintetizadores que suena a ratos 100% de la década anterior, una decisión claramente artística que puede ser bastante discutible (yo tengo pocas quejas al respecto).


Es una pena que series posteriores de los 90 eclipsasen un poco esta producción, que por sí misma es totalmente recomendable. Esa caída en el olvido se ha trasladado al mercado Español, donde se publicó en VHS y nunca más ha sido reeditada. El doblaje castellano era francamente decente.

Sirva como testimonio de su momentánea fama en occidente, que la línea de figuras realizada por Todd Mcfarlane incluyó una de Naomi Armitage. Fue la primera que compré en el ya lejano 1999.


Hay dos referencias adicionales que deben ser comentadas, para evitar confusiones. Los OVAS tienen comienzo y final cerrado, todo lo que pongo a continuación es claramente prescindible:


Armitage III: Poly-matrix 

Lanzada 2 años después, se trata de una película de 90 minutos creada a partir de los 4 ovas. Prácticamente se pierden 50 minutos de metraje por el camino, pero a cambio se introducen algunas modificaciones y un nuevo final.

Sinceramente, merece mucho menos la pena que la serie original. Todo ocurre de forma más atropellada y peor explicada, y no tiene mejora visual alguna.

Si uno quiere tener Armitage III en dvd, esta versión es la que está más editada a nivel mundial. Hay, eso si, una edición americana con los 4 ovas y una calidad de imagen bastante óptima.


Armitage III: Dual-Matrix

Saltamos al año 2002 con otra película de 90 minutos, que (ahora si) es una secuela real de la serie. No voy a describir el argumento porque es un destripe en toda regla de la historia original.

Algún día me gustaría hacer una review en condiciones, pero tengo que decir que no soy muy fan de ella. Vuelve a tratar los mismos temas otra vez, pero de forma menos clara y casi todo lo que enseña parece una repetición. Tiene algunos efectos CG realmente horrendos y escenas francamente risibles. Personalmente tiendo a hacer como si no existiese, pero está bien saber que existe para los que quieran más Armitage. No es especialmente mala y tiene algún pequeño trozo argumental bastante curioso, pero la sensación final es bastante mediocre.

No hay comentarios: