Fallece Keiji Nakazawa, autor de Hiroshima, a la edad de 73 años


Hace solo cuatro meses escribí sobre esa maravilla llamada Hiroshima y el impacto que ha tenido desde su publicación. Un increíble testimonio gráfico realizado por un superviviente del bombardeo de Hiroshima.

Su autor, Keiji Nakazawa, falleció el pasado 19 de Diciembre cuando contaba con 73 años a causa de un cáncer de pulmón y algunas complicaciones asociadas. Llevaba más de dos años luchando contra él y había anunciado su retirada en 2009 (sufría cataratas que le impedían dibujar).

Hay autores especialmente recordados por una única obra y en el caso de Nakazawa siempre será Hiroshima (y su previa historia autobiográfica I saw it). Consagró casi toda su carrera a describir como nadie los horrores de la bomba atómica y se puede afirmar sin ningún término de dudas que dejó una huella imborrable en las vidas de miles de personas.

Aunque el anime no ha llegado a España en dvd, Otakuland publicó el manga en una edición bastante mediocre (algo totalmente injusto tratándose de la obra que es). Sí tuvimos una edición más que competente en vhs.

Es una de esas noticias tristes que me llevan a decir otra vez lo mismo que ya dije: Hiroshima es una obra necesaria, que perdurará en el tiempo, y que debería ser vista como uno de los grandes hitos del cómic y la animación Japonesa.

No hay comentarios: