Cerrando el año 2012 : Top anime y curiosidades

 (NOTA: Al publicar la entrada se me olvidó una serie en el TOP 2012, así que la he añadido ahora. Para quien haya leído la versión previa de la entrada, la parte nueva es ahora el puesto 4 del TOP.)


Siguiendo con la idea con la que finalicé el año pasado, aquí está la entrada final de este que terminó hace escasas semanas. He llegado algo tarde a la cita pero me ha parecido bien expandirlo un poco dando datos y opiniones en general más extensas que la última vez.

------------
Top anime del 2012

Este año he elegido 6 recomendaciones. Ha sido un buen año para el anime en Japón, y ha sido un poco difícil seleccionar. He dejado fuera la temporada de invierno que acaba de empezar porque no hay suficiente material aún para valorar. Como siempre recalcar que simplemente se trata de mis gustos personales.


#7 Fate/Zero

Ya apareció mencionada el año pasado porque pilló a caballo entre 2011 y 2012 y hubo una pausa entre medias.

Es una precuela del universo Fate stay night, con una animación estupenda y bastantes personajes memorables. Aunque puede funcionar de forma independiente (tiene un comienzo y un final), cobra mucho más sentido puesto en el contexto de la saga (ya sea el juego original o la adaptación animada posterior del mismo). Juega mucho con referencias a eventos futuros y tiene bastantes guiños a los ya iniciados.

Sigue sorprendiendo el impresionante nivel visual que tiene. Es cierto, eso si, que al adaptar una serie de novelillas tiene algunas escenas con demasiada exposición. Hay un buen puñado de largas escenas con un par de personajes hablando y hablando con ritmo bastante plomizo. Tratan de adecentarlo a nivel de montaje, pero es un problema que sigue estando ahí. Quizá no haber tratado de ser tan literal con el texto original hubiese dado mejores resultados (o no, nunca lo sabremos).


#6 Jinrui wa Suitaishimashita (Humanity has declined)

Para el que escribe, la serie de humor del año.

La premisa es bastante peculiar. Ocurre en un futuro donde la humanidad está progresivamente disminuyendo en número y han vuelto a un estilo de vida bastante más tradicional que hoy en día. La protagonista es una chica que ejerce de intermediaria entre los humanos y unas curiosas hadas pequeñas, que parecen tener enormes poderes pero solo quieren divertirse y comer cosas dulces.

Con un dibujo en tonos pastel y unos diseños bastante curiosos, lo que separa a la serie de otras muchas es su cínica visión del mundo. Las hadas tienen un reverso extrañamente perturbador, siempre sonriendo y puntualizando la realidad que les rodea. La protagonista está constantemente replicando a los demás de forma irónica y sarcástica. Además cada arco argumental (suelen ser de dos episodios) gira en torno a temas bastante extraños, con comentarios sobre modas o costumbres de la sociedad actual.

No todo en ella funciona perfectamente y a veces se queda corta, pero cuando acierta… lo hace de lleno. Es realmente divertida y contiene un tipo de humor que para nada es habitual en las series japonesas.


#5 Jojo’s bizarre adventure

Aunque empezó a serializarse en los 80, Jojo’s nunca había tenido hasta hoy en día una serie de Anime que la adaptase en condiciones desde el principio. Es algo extremadamente raro siendo un Shonen de peleas de éxito tan grande.

En los 90 hubo un par de series de OVAs que adaptaban un par de arcos argumentales (la primera de ellas más que notable), y hace unos años hubo un film que adaptó la primera saga y fue totalmente decepcionante.

Está estructurada mediante arcos que en general suelen ocurrir en diferentes épocas y con diferentes personajes. El primer arco introduce a Jonathan Joestar como primer protagonista y a Dio Brando como principal villano. Las sucesivas sagas suelen implicar a descendientes o familiares de alguno de estos dos.

Aunque el anime a veces da la sensación de ir algo acelerado, ha hecho un estupendo trabajo a la hora de trasladar el espíritu y estética de los comics originales. El tipo de dialogo tiene ese toque tan característico de los Shonen de los 80, y sus abundantes referencias a la música rock se han mantenido. Honor, toques sobrenaturales, peleas… una de las cumbres del género que en occidente ha estado casi siempre en segundo plano.

Arranca con el primer arco del manga, pero no estoy muy seguro de hasta donde llegará. Se han metido de lleno en el segundo arco y supongo que hay posibilidades de que llegado el momento se metan en el tercero.


#4 Chūnibyō Demo Koi ga Shitai! + Hyouka

Kyoto Animation (Suzumiya Haruhi, Air, Clannad, Kanon, Lucky Star, K-on) ha estado realmente activa. Se marcaron la película de su serie K-on! el diciembre del 2011, y este 1012 han sacado dos series de TV.

Por un lado sacaron Hyouka, una pausada y agradable serie de misterio estudiantil, con un plantel del personajes muy majo. Por otro… Chūnibyō , que es la que más parece haber destacado  nivel de popularidad.

Hyouka es muy entrañable, siguiendo los pasos de un grupo de personajes en el club de literatura clásica de la escuela. Sobre todo se basa en la relación entre un chico bastante desganado, y una chica que siempre tiene curiosidad por todo y le arrastra a resolver pequeños misterios e historias que la gente cuenta. Solo ha visto la mitad de la serie de momento, pero puede acabar convertida en una de mis favoritas del estudio.

Chūnibyō: Aunque podría cuadrar como una de las series del estudio de “chicas monas haciendo cosas monas”, la serie me ha sorprendido para bien en muchos aspectos. Pero primero la historia. ¿Que es un Chunibyo? Pues aparentemente es un término japonés que se usa para definir algo así como un síndrome que sufren algunos estudiantes en la adolescencia, que les hace creerse o comportarse como su fuesen personas especiales con poderes o con ilusiones de grandeza totalmente irreales.

El protagonista ha cambiado de escuela y sufrió ese problema el año anterior. Todo el mundo se reía de él ya que iba por ahí denominándose el “Maestro de la llama oscura”  asegurando que dominaba el poder del fuego. Con el cambio de instituto espera dejar atrás todo eso y ser un estudiante normal.
El problema aparece cuando cree estar solo y hace uno de sus numeritos. Una chica con un parche en el ojo, Rikka, le ve y se cree realmente que tiene poderes. Más aún… ella misma sufre de ese peculiar síndrome y cree que si se quita el parche desatará un poder increíble.

Hay un contraste muy marcado entre ambos personajes, mientras el protagonista sabe perfectamente distinguir entre la realidad y la ficción, la chica vive totalmente en un mundo imaginario, lo que le ocasiona numerosos problemas.

Toda la parte inicial está tratada en clave de de comedia. Uno de los recursos más graciosos es que suelen mostrar primero lo que los personajes creen que está pasando (con animaciones super exageradas) para luego repetir la escena tal y como ocurre realmente, normalmente de una simpleza aplastante. La dinámica entre personajes funciona muy bien y los gags son buenos una vez presentados los personajes.

La segunda mitad de la serie, no obstante, decide bajar el nivel humorístico y entrar de lleno es los problemas de fondo que han llevado a los personajes a esas actitudes. Balancear comedia y drama es siempre un asunto muy complicado de hacer, pero en esta serie funciona como un reloj suizo. No solo los personajes adquieren bastante profundidad, sino que las resoluciones de los conflictos son coherentes.

La historia se cierra en los 12 episodios que dura y funciona perfectamente tal cual. Es raro encontrar series que tengan un buen final pero esta se las ha arreglado para que cualquier cosa futura que quieran hacer, sea totalmente innecesaria.


#3 Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onna

O lo que es lo mismo, la nueva serie de animación del universo Lupin III para celebrar el 40 aniversario de la franquicia.

Huyendo del tono más infantil que muchas veces ha poblado la saga, esta entrega se centra principalmente en el personaje de Fujiko, femme fatale de Lupin con una obsesión enfermiza por el dinero y las joyas. Se ambienta antes de que el grupo que todos conocemos se forme como tal, pero los demás personajes del universo salen habitualmente en la serie.

Es una especie de precuela, pero tiene un tono tan poco afín a la serie que casi podría ser algo aparte. Tampoco se aprecia un interés demasiado obsesivo por explicar cada cosa del pasado de los personajes, y es algo que se suele dejar muy vago. Probablemente para bien, Lupin III nunca ha necesitado de ese contexto previo.

Mientras la animación se ve claramente que es de nivel muy medio-bajo, la parte visual se ve muy beneficiada por el estupendo trabajo de Takeshi Koike (Redline, World Record…), que se encarga de la animación general y del diseño de personajes. El diseño artístico detrás de esta serie es maravilloso. Por un lado recupera unos diseños más afines al manga original de Monkey Punk, y por otro se atreve a darle un aspecto a todo como de dibujado a carboncillo, con negros muy fuertes y sombras a base de líneas.

El resto de la producción va también en esa línea. Fujiko se nos presenta como un personaje con muchas facetas, pero siempre dispuesta a hacer lo que sea para salirse con al suya. Constantemente usa su cuerpo y su aspecto para lograr lo que quiere y la serie es notablemente explícita mostrándolo. Se emitió en Japón de madrugada por buenas razones, es adulta y seria, y el tema de los desnudos y la sexualidad los muestra de forma directa y sorprendentemente poco gratuita.

No es el típico anime donde salen unos pechos de cara a llamar la atención de los más adolescentes o para hacer algunos chistes verdes. Fujiko puede aparecer desnuda durante varios minutos hablando tranquilamente y mostrándolo todo de forma bastante natural.

Cuando leí que en la dirección figuraba por primera vez en la saga una mujer, no me sorprendió lo más mínimo. Es una visión adulta y muy fresca en lo visual y argumental de Lupin III, que quizá llevaba ya muchos años repitiéndose más de la cuenta.


#1 Psycho-Pass

Una de las apuestas fuertes del año, producida por Production I.G. (Ghost in the shell, Patlabor, Blood…) y con guión del afamado Gen Urobuchi (Madoka Magica, Fate/Zero, Saya no uta…).
Plantea una sociedad futura donde un complejo sistema informático está preparado para medir las inclinaciones delictivas de los ciudadanos. Cada persona realiza una serie de controles donde se mide su estado mental y el sistema decide si es un individuo peligroso o no.

Para ejecutar las ordenes del sistema se cuenta con un nuevo sistema de policías. Por un lado unos inspectores que dan ordenes y por otro una serie de detectives que el sistema ha considerado no aptos para ser ciudadanos por sus tendencias criminales, pero que son de utilidad a la policía por sus buenas habilidades para interpretar los movimientos de los delincuentes. Las armas que emplean, al ser apuntadas hacia una persona, valoran el índice de criminalidad y según su grado se bloquean (si la persona es, por así decirlo, inocente), disparan un tranquilizante (si se trata de una persona con inclinaciones delictivas) o un disparo letal si el individuo ha traspasado el límite y ya no va a poder ser rehabilitado.

La protagonista de la historia es una joven que ha sido asignada al departamento policial en un puesto de mando, teniendo a su cargo a los variopintos detectives para las diferentes investigaciones.
Mientras los primeros episodios son los casos en los que se van viendo involucrados y nos muestran como va evolucionando la relación de la protagonista con sus compañeros, posteriores capítulos forman una trama continuada que afecta a uno de los detectives (Kougami) y bastantes cuestiones se que empiezan a ver sobre la viabilidad y fiabilidad del sistema.

Toda la estética recuerda bastante a las producciones de ciencia ficción de anime de los años 90, con un estilo e iluminación bastante afín al de por ejemplo Ghost in the shell. Tiene un tono bastante serio y duro, y en general da la sensación de ser un anime de esos que “ya no se hacen” hoy en día.
Nos encontramos en el ecuador de la serie (11 episodios) y las impresiones difícilmente pueden ser mejores. Salvo que pinche en su segunda mitad, parece una apuesta sobre seguro.


#1 Shin Sekai no Yori

Prácticamente al mismo nivel de Psycho-Pass pongo esta serie, denominada “From the new world” en inglés. Mientras la anterior es un intenso thriller de ciencia ficción, Shin sekai no yori oscila entre la ciencia ficción y el terror, y se apoya fundamentalmente en sus diálogos e hipnótico tono.
Nos situamos en un futuro muy diferente, donde la humanidad parece vivir en pequeñas ciudades/pueblos en un entorno muy campestre. Cosas terribles sucedieron cientos de años atrás y ahora los seres humanos viven en un mundo donde la tecnología no está muy presente… y en cambio las personas poseen habilidades mentales sorprendentes.

Dentro de la educación de cada niño, llega un momento en que “despiertan” y adquieren diversas habilidades. A partir de ahí cambia totalmente la forma de ser educados y pasan a una nueva escuela formada por grupos, donde se les enseñan las diversas aplicaciones que sus nuevas capacidades tienen.

No obstante, hay serias limitaciones en sus vidas, hay zonas cerradas con cuerdas que no deben cruzar o podrían ocurrir cosas terribles y muchas cosas de las que no se habla. Toda una serie de rumores abunda en la zona, sobre las misteriosas desapariciones de algunos estudiantes o sobre algunos encuentros con unos misteriosos gatos que son vistos antes de que la gente desaparezca.
La protagonista acaba de ser transferida a la nueva escuela tras haber demostrado que ya estaba capacitada para ello. Tras empezar los nuevos estudios una serie de sucesos ocurrirán a su alrededor y junto con algunos amigos empezará a ver que la sociedad en la que vive probablemente tiene más secretos de lo que aparenta.

En el lado positivo de la balanza tenemos su estupendamente construida historia, con elementos aparentemente pequeños sobre los que se vuelve conforme la serie progresa dando luz nuevas revelaciones en la trama. Unos personajes fuertes preocupados por las cosas que suceden a su alrededor y que tienden a tomar la iniciativa, y una ambientación de primerísimo nivel (banda sonora incluida) que bordea con el género del terror sin llegar a entrar en él plenamente.

Desgraciadamente, en su apartado técnico ha tenido luces y sombras. Mientras algunos episodios son muy competentes, en otros da la sensación de que los recursos que han empleado han sido insuficientes y la animación llega a ser realmente pobre. En algún episodio incluso cambia totalmente el diseño de personajes y el estilo artístico. Aunque no llega a romper la serie, si que añade una sensación de extrañeza todavía más pronunciada y hace difícil saber por donde va a evolucionar la trama.

Por poner un ejemplo: el episodio 4 es magnífico, pero los episodios 5 y 6 bajan tanto el nivel que uno se pregunta si es la misma serie que estaba viendo antes. Afortunadamente la serie no tarda en volver a sus puntos más fuertes y sigue con su intrincada y misteriosa historia, pero uno desearía que se hubiesen mantenido constantes a nivel de producción.

Como toda serie basada plenamente en trama y ambientación, contiene un ritmo bastante medido que puede no ser para todos los tipos de públicos, y su tono maduro puede echar para atrás a algunos espectadores (la sexualidad, por ejemplo, es un tema bastante recurrente en ella).
No obstante es algo único ahora mismo en temas de animación, con algunas ideas muy originales y fascinantes. Puede que no sea adecuada para todo el mundo, pero los que entren en ella podrán descubrir una pequeña joya en bruto.
------------
Otras Recomendaciones de Anime

Tonari no kaibutsu-kun (My little monster): O cómo debe hacerse un shojo romántico. Una chica inteligente y algo obsesionada con los estudios, que establece una curiosa relación con un chico que parece pasar de todo y ni siquiera asiste a clase. Mucho humor y una gran química entre los personajes hacen de esta una serie muy disfrutable.

Mysterious Girlfriend X: Una de las series polémicas del año por su particular propuesta pero que me niego a no mencionar. Con un marcado estilo visual retro, la serie construye una encantadora historia de amor entre un chico y una chica. La peculiaridad es que dicha relación es un poco rara… la chica tiene unas costumbres muy extrañas y hay un vinculo entre ambos que la hace única: la saliva. Aquí es cuando más de uno piensa “Ugh!” y no le faltará razón. Es fácil que tanto fluido corporal suponga un obstáculo serio a la hora de disfrutar de la serie, pero curiosamente en guión, bso y estilo visual cumple mas que sobrada. Y es una pena, porque ese detalle es lo que la va a definir hasta el fin de los tiempos.
------------
Otros Apuntes: Series de éxito

K: Ha sido una de las series mas comentada, y parece tener una legión de fans (en buena parte femeninos) muy efusiva. Sigue los pasos de diferentes bandas de jóvenes con poderes, los choques entre ellos, y un misterio de fondo sobre la identidad de un chico y el aparente asesinato o futuro asesinato de otro.

El problema es que episodio tras episodio tienen tanto interés en seguir añadiendo personajes, y la narración queda tan fragmentada que constantemente está la duda de si realmente todo lo que uno ve va a para a algún lado.

Visualmente es de lo mejor del año, pero hay un límite de “grupo de chicos guapos andando en grupo por la calle con música hiphop” que puedo soportar. Podríamos decir que es una serie con mucho estilo y poca sustancia. No me ha convencido.

Sword Art Online: Me ha dolido bastante. Aunque la premisa no es novedosa (tiene no pocos puntos en común con la saga .hack) la idea de ambientar una serie dentro de un juego de rol online, con una competición y con la idea de que si mueres en el juego mueres en la vida real, prometía bastante dentro de sus márgenes.

Visualmente es muy maja, pero sus serios problemas de guión han lastrado toda la serie. Ha sido el gran éxito del año en Japón, pero su completa y absoluta incompetencia a la hora de resolver las cosas que plantea ha tirado por tierra las (pocas) ideas originales que poseía inicialmente.

------------
Cifras del blog

-3,511 Visitas. Más o menos unas 10 visitas diarias, como siempre.

-5,166 Páginas vistas. Algo así como página y media vista por usuario. Todo lo que sea que la gente mire algo más que la página que van buscando siempre es buena noticia.

-Solo un 20% de los visitantes son gente que vuelve. No es una cifra tan elevada como a mi me gustaría pero está por encima de la de otros años.

-Tiempo medio de visita: En torno a 1 minuto. Una vez más, por encima de la media de otros años. Es una cifra que sirve de poco porque las personas que simplemente vienen a pillar una imagen a través de google imágenes, bajan radicalmente la cifra.

-Por países ha sido España (obviamente) el país que más visitas me ha proporcionado. Y nuestros amigos de habla hispana le siguen con fuerza: Méjico, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela… Un poco más sorprendentes son las 67 visitas de Estados Unidos o las 12 de Tailandia.

------------
Búsquedas que han llegado al blog

Los términos de búsqueda que mas visitas han dado al blog han sido: “peter chung”, “cat shit one”, “el samurai sin nombre”, “hanamaru kindergarten” (que prácticamente solo nombré de pasada), “hideshi hino”, “shuna no tabi”, “junji ito”, “kitaro”, “suehiro maruo la oruga” y varias sobre Miyazaki y el estudio Ghibli. Me agrada mucho ver tanto interés por gente como Maruo, Chung, Hino e Ito, que han sido algunas de las entradas más personales que he hecho. En breve espero poder añadir a Shintaro Kago a la lista.

Y para concluir los datos algunas búsquedas un tanto raras que ha hecho la gente:

- 7 visitas: “anime espadas para un imagen de fondo de samurai” - Definitivamente hay bastante gente que ha usado mi blog para conseguir un wallpaper.

- “cartoon network personajes chico pirata come fruta” / “dibujito animado de un pirata que puede estirarse” / “dibujo animado donde su protagonista estira su cuerpo” / “dibujo animado que se estira y pelea” / “dibujos q se estiran cuando come la fruta” - Varias personas están intentando descubrir la serie de One piece que han visto en Cartoon Network, espero haber resuelto bien sus dudas.

- 5 visitas “nijigahara holograph explicacion” - Es un manga retorcido y está bien buscar explicaciones, aunque creo que yo daba más bien pocas.

- 2 visitas “economía medieval” - Definitivamente creo que Spice & wolf no es lo que estas personas estaban buscando.

-1 visita “anime chicas con pechos grandes” - Alguien sabe lo que busca. Seguramente encontró mucho mejor material en otros sitios.

-1 visita “anime de una sirvienta europea” - Supongo que se refiere a Emma. No es que la búsqueda sea rara, pero su comportamiento es muy llamativo. Tras esa búsqueda este usuario se quedó 1 hora en el blog y visitó 15 entradas diferentes. ¡Gracias por la visita, visitante anónimo!

- “cosas fáciles de hacer con material reciclado que sirvan de algo” - Este blog no le debe haber servido de mucho.

- “kouta hirano porque tarda tanto en publicar” - Eso mismo me pregunto yo. Quien haya leído Hellsing sabrá el estrés y problemas que tiene para sacar adelante sus cómics.

- “saw es pelicula japonesa” - No, no lo es.

- “y si estamos en la matrix” - Déjame pensar… no, creo que no.

-“hentai sexo astral” / “los caballeros del mundo mon hentay” / “negros hipermamados” / “redline de koike takeshi hentai” / “sexo intenso y detallado” / “sexo samurai champloo” / “thorns sex” / “wicked city peliculas parecidas a sexo” / “www.salon killy eroticas” - Porno y sexo por todas partes. Es internet a fin de cuentas. Buscar hentai de los caballeros del mundo mon tiene tela, por cierto.

------------
Y con esto… feliz año nuevo a todos los lectores. Durante el 2013 trataré de seguir manteniendo este pequeño blog con su horrible irregular ritmo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial la entrada, Tonk. Me he reído un buen rato con las búsquedas xD
"Cosas fáciles de hacer con material reciclado que sirvan de algo" <--- Menuda búsqueda genérica, ¿no? Seguro que la máquina de guguel pensó: "Anda chaval, mira este link y entretente un rato" XD

Me apunto un par de series: Shinsekai no yori (ya la puse una vez en la lista por tí, pero lo intentaremos otra vez :D) y Jinrui wa Suitaishimashita (sin duda sabes vender una serie: " lo que separa a la serie de otras muchas es su cínica visión del mundo" xD)

Tonk82 dijo...

Shinsekai es algo tan peculiar... cuesta saber hasta que punto la recomendación gustará o no.

Jinrui en cambio es posible que te guste bastante (sobre todo el segundo arco argumental :P).

He tenido que actualizar la entrada porque me había comido un anime ^^U estoy hecho un desastre.