I am a hero (Kengo Hanazawa, 2009)


El pasado mes de mayo Norma editorial comenzó la publicación de "I am a hero" en España. El cómic nos ha llegado tras gozar de mucho éxito en Japón y recibir importantes premios.

Si digo que es un cómic de Zombis, automáticamente un grupo de gente dirá "Buff otro más" y otro grupo dirá "¡Si! Zombis". Pero aunque la temática de base es esa, cuenta con un enfoque bastante peculiar.

Ante todo hay que remarcar que se trata de un cómic para adultos. Es explícito, trata temas serios y no está para nada dirigido a un público joven-adolescente (como pasaba con cosas tipo Highschool of the dead). Es una visión del tema zombi más cercana a la crítica social de George Romero y el realismo de The walking Dead, que a una serie B convencional con muertos vivientes.

Hanazawa cuenta con un dibujo tremendamente detallado y realista, y el aspecto de los personajes muestra unas proporciones creibles. Tienen un rango de expresiones y actitudes muy amplias. Pone bastante atención a las sombras y a los fondos. Probablemente a los lectores menos acostumbrados a leer manga les resulte bastante accesible en lo visual.


Lo que más me ha convencido, eso si, es la historia que cuenta y lo exageradamente bien narrada que está: Se centra en un aspirante a mangaka, que tras conseguir publicar un cómic varios años antes, ahora trabaja como ayudante de otro artista de más renombre.

Vive solo y tiene algunos problemillas. Por un lado es tremendamente inseguro, tiene la autoestima por los suelos y sufre de delirios constantes. Por otro... en lo que respecta a su vida, la relación con su novia y su profesión, vive sumido en una frustración constante. Es como si lo que ocurre en su mente y la realidad que le rodea, fuesen totalmente diferentes.

Todo el primer tomo es un viaje hacia la mente del protagonista, un tipo cualquiera con problemas serios, que en condiciones normales debería ser un secundario, no el personaje principal.

Como dije al principio, hay zombis. Pero no es hasta el segundo tomo cuando eso empieza a hacer su aparición. Llegado ese momento el mundo en que vive cambia, y se ve obligado a hacer todo lo necesario para sobrevivir en medio del caos. Su punto de vista sobre las situaciones que presencia son muy curiosas (a veces con un tono que parece aglutinar desesperación, terror, tristeza y algo de humor), lo que lo hace muy imprevisible.


Además contiene escenas dignas de los mejores cómics de terror, en cuanto a situaciones y ambientación. Es bastante explícito en cuanto a violencia (sobre todo conforme va avanzando), y no se anda con rodeos.

La sensación general que deja (3 tomos, de momento) es que se está leyendo algo muy original, bien hecho, y que atesora mucha calidad. Es uno de los mejores cómics que se andan publicando en estos momentos en este país, y cada tomo le deja a uno con la intriga de "¿que pasará después?".

Obligatorio, eso si, leer como mínimo hasta el segundo tomo.

No hay comentarios: