Cerrando el año 2013 : Top mejores animes del año y curiosidades

Una vez más despedimos otro año de Anime, Manga y entradas en el blog. Esta vez he tardado una exageración en hacer esta entrada porque llevaba un retraso considerable en cuanto a visionados de anime.

A lo largo del año, las entradas que he ido publicando han sido bastante irregulares y nos vamos a quedar en "solo" 13 entradas. Va en la linea de 2011 y 2012, pero supone incumplir mis propósitos de principios de año.

En vez de un TOP anual, voy a mencionar lo que más ha pegado en Japón y entre fans occidentales, lo que más me ha gustado y algunas sorpresillas que hemos ido teniendo (No voy a poner imágenes de todo porque se cargaría la página demasiado).

---------------------------------

PELÍCULAS

- Yamato 2199 : Se ha seguido exhibiendo en cines esta estupenda adaptación de la serie original de Yamato, adecuada a nuestros tiempos. Cada película consiste de 3 episodios que también se emiten en TV, dando lugar finalmente a una serie de 26 episodios, que esperemos algún día nos lleguen.

- La tercera película de Madoka, Patema inverted (Yasuhiro Yoshiura) y Kizumonogatari (De la macro-serie Monogatari): fueron todas películas muy esperadas que no pudimos ver porque su publicación en formato domestico toca a lo largo de 2014.


-The garden of words (Makoto Shinkai): No he tenido oportunidad aún de verla, a pesar de que salió hace ya unos cuantos meses y me gusta bastante el estilo de Shinkai. Vuelve a su estilo habitual, narrando la interacción entre dos jóvenes durante sus diferentes encuentros en un mismo jardín.

En general ha sido bastante bien recibida, cosa que me alegra tras la pequeña decepción que supuso Viaje a Agartha.


-Space Pirate Captain Harlock: Tras pasar con mas pena que gloria por las franquicias Appleseed y Starship Troopers, el especialista en películas hechas por ordenador Shinji Aramaki pone sus zarpas en uno de los personajes más míticos de la animación japonesa.

¿El resultado? Una película visualmente bien hecha (aunque de tono muy gris), con una buena banda sonora y un montón de escenas de acción espectaculares. Para desgracia de los fans del personaje, en eso se queda... porque el guión además de ser realmente estúpido, destroza el personaje de Harlock hasta límites insospechados. Una película floja que los fans de Harlock querrán olvidar cuanto antes.

SERIES

- Psycho-Pass, From the new world y Jojo's Bizarre adventure: Aunque fueron del año pasado, las tres tuvieron su segunda mitad en 2013 y finalizaron a muy alto nivel. Si estuviese en mis manos, volvería a colocar a Shin Sekai no Yori (From the new world) como lo mejor del año. Comenté las 3 extensivamente en la entrada del 2012.


-Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes): Para muchos la gran serie del año. Al poco de empezar su emisión en televisión se convirtió en todo un fenómeno de masas, de esos que son seguidos por gente que no necesariamente suele seguir producciones de animación japonesa. El manga ya era popular antes, pero la versión anime cristalizó de una manera que solo ocurre de vez en cuando.

La premisa inicial de una humanidad muy reducida, viviendo encerrada entre gigantescas murallas y luchando contra unos gigantes de aspecto humanoide, engancha a los espectadores desde el primer episodio. Es contundente y tiene un ritmo muy atractivo. Su evolución tras ese arranque inicial es mas discutible.

Habrá tiempo para hablar largo y tendido sobre ella hasta que se anuncie la (segura) segunda temporada. En España ya se está editando por parte de Selecta Visión en dvd y blu-ray, por parte de Norma el manga y tendrá artículo propio en este humilde blog en unos meses.

-Monogatari Series: Second Season. La macro serie "Monogatari" sigue sacando series. Esta hace ya la 4ª y se espera que haya una nueva tanta de episodios este año. Reconozco que no voy al día y me queda un poco para llegar a ella. No obstante, las impresiones parecen haber sido bastante positivas.


-Little Witch Academia. Lanzado a principios de año, este pequeño episodio de 26 minutos dirigido por el veterano You Oshinari en el Studio Trigger, llegó casi por sorpresa y el público reaccionó de forma muy entusiasta.

Oshinari es uno de los grandes nombres ligado a las mejores series de Gainax, y en este episodio ofreció unos diseños y animación portentosos, con un ritmo muy divertido. La historia, eso si, es meramente funcional y la idea de una escuela de brujas no es que sea precisamente original.  Pero como ejercicio visual es muy estimable.

Se puede visionar de manera oficial por internet, gratuitamente, y tendrá secuela durante este año.


-Silver Spoon: Adaptación animada del célebre manga de Hiromu Arakawa (FullMetal Alchemist). De simpático tono costumbrista, narra la vida de un estudiante de ciudad en una escuela-granja. La relación del protagonista con el tipo de trabajo que demanda la vida en el campo, y con sus entusiastas compañeros (que a diferencia de él, ven en ese entorno su futuro profesional) marcan el día a día de su vida.

Tiene un tono muy pausado, con un constante sentido del humor poco estridente y sin ocultar en ningún momento las dificultades que ese tipo de profesión atañe. Actualmente se está emitiendo la segunda temporada y es fácil ver porqué está funcionando tan bien: es agradable, creíble y está muy bien realizada.


-Pokemon: The Origin. Mientras la serie de TV de pokemon sigue en antena, con las aventuras de Ash y sus amigos participando en torneos y recorriendo nuevas regiones, hay un público algo mas veterano que llevaba tiempo queriendo ver algo más enfocado a ellos. The Origin adapta fielmente en 4 OVAs los primeros videojuegos de la franquicia Rojo/Azul con un apartado técnico muy aceptable, y muchos guiños a esos fans.

Aunque tiene algunos problemas de ritmo y todo transcurre muy rápido, se dejan ver agradablemente y han sido bien recibidos.

-Hajime no Ippo: Rising. Tras 4 años de espera por fin tenemos la tercera temporada de Hajime no Ippo, una de las mejores series deportivas de los últimos decenios. Arranca justo donde terminó la segunda serie y va a constar de un total de 25 episodios. Quien terminase la segunda y le gustase, debería tener pocas dudas con esta.


-The Eccentric Family (Uchōten Kazoku) : A caballo entre el drama y la comedia, The eccentric family está protagonizada por un Tanuki (una especie de mapache) y el barrio donde vive. Como ocurre en la tradición japonesa, los tanukis pueden cambiar de forma, y el protagonista se relaciona con humanos y Tengu  (personajes folclóricos de larga nariz).

La ambientación es muy curiosa y la mezcla de individuos funciona muy bien. Los conflictos entre ellos, y las preguntas del protagonista sobre la muerte de su padre (que ocurrió antes de empezar la serie) marcan una serie muy agradable, que tiene un tono melancólico muy conseguido.


-Kill la Kill : Otra de esas series que está siendo extremadamente popular. Con parte del equipo que realizó Tengen Toppa Gurren-Lagann en Gainax.

Con una ambientación de instituto distópico totalmente clasista, plantea una historia de peleas y venganzas personales. Imaishi (director), pone una vez más en la acción más estilizada y exagerada el foco, mezclada con comedia y fanservice nada disimulado. El resultado divertirá a muchos, pero dista bastante de ser especialmente memorable en el apartado de historia.


-Kyoukai no Kanata (Beyond the boundary) : La obra más reciente del estudio Kyoto Animation, sigue manteniendo su estilo visual y su calidad de animación. En esta ocasión se adentran en una historia con abundantes toques de misterio sobrenatural y una atmósfera bastante mas desconcertante de lo normal.

Su ritmo y personajes no son aptos para todo el mundo, pero ha sido en general bastante solvente sin llegar a ser de lo mejor del estudio.


-Gatchaman Crowds: Hacia como 20 años que el estudio Tatsunoko no intentaba volver al universo Gatchaman (Comando G en español), y lo ha hecho con una reinvención completa del concepto. Tarda unos episodios en realmente mostrar todas sus cartas, pero lo variado de los personajes, la historia que está bastante bien llevada y la dirección de Kenji Nakamura (Mononoke, Trapeze, Tsuritama) hacen de sus 12 episodios una experiencia muy agradable y bastante mas profunda de lo que inicialmente parecía. Ya hay anunciada una segunda temporada para este año.


-Free! : Desató discusiones masivas en múltiples foros y tuvo un éxito notable en japón. El estudio Kyoto Animation, célebre por sus series con personajes agradables enfocados a un público más o menos masculino (aunque sorprendentemente, no acostumbran a caer en el fanservice mas sexualizado), optó por realizar algo similar solo que enfocado a un público femenino.

Gira en torno a un grupo de chicos que forman parte de un club de natación. Mezclando deporte e historias cotidianas de estudiantes, la serie en ningún momento oculta que uno de sus principales puntos de venta es que salen chicos jóvenes en bañador, y el tipo de público que busca. No obstante, como es habitual en el estudio, está realizada con bastante buen gusto y es técnicamente muy buena.


- Watamote : Tratar un tema como la ansiedad social, sin caer en la simple parodia, es muy complicado. Watamote ha tenido un éxito sorprendente pero me cuesta entender del todo que es lo que la hace interesante para el público general.

La protagonista es una chica incapaz de relacionarse socialmente con la gente que la rodea. Pero no hablamos de una chica tímida o levemente deprimida, sino de una persona que tiene claramente un serio problema de ansiedad social y claramente necesita ayuda. La cuestión es que ella intenta desesperadamente evitarlo, tratando de hacer constantemente cosas que "se supone" hacen las personas que le rodean... normalmente fracasando de forma estrepitosa y cayendo cada vez más en un pozo sin salida.

Supongo que se puede tomar como una comedia, pero cualquiera que haya estado ligeramente cerca de este tipo de problemas, tendrá un debate interno muy serio entre reírse o parar el capítulo por simple empatía. La grandeza de la serie no está en su humor, sino en lo sorprendentemente bien que es capaz de cabalgar la linea que separa la realidad de la exageración, sin caer en el segundo lado. Y en temas como este es algo muy complicado de hacer.


- Aku no Hana (Flowers of evil) : Esta serie ha provocado reacciones muy encontradas entre los aficionados. El manga en que se basa tiene un dibujo más o menos normal, y al trasladarlo a animación optaron por realizarla mediante rotoscopia, filmando a actores de acción real y luego dibujando encima. El resultado son unos diseños y movimientos realistas, que se apartan radicalmente de lo que los aficionados a la animación japonesa esperan.

Aunque la historia tiene que ver con estudiantes de instituto, evita tener un tono adolescente y es en ocasiones bastante dura. El protagonista es chantajeado para que haga todo lo que una chica de su clase quiere, pero no precisamente con buenas intenciones. El personaje de la chica es oscuro, repleto de problemas y extremadamente manipulador.

Aunque admiro medianamente el estilo de la serie, es justo reconocer que tiene un ritmo horrible. Es lenta como ella sola y a veces da la sensación de que pasan episodios enteros sin que la trama haya avanzado nada. Por si fuera poco, parece difícil que esto vaya a tener segunda temporada, y la historia no acaba en absoluto de forma satisfactoria. Solo la mitad de la serie da la sensación de lograr lo que se estaban proponiendo.


-Kamisama no Inai Nichiyōbi (Sunday without god): Quería mencionarla porque aunque tiene bastantes defectos y ha pasado un poco sin pena ni gloria, goza de algunos de los conceptos más interesantes del año. 

Sigue los pasos de una chica que cuida del cementario de un pequeño pueblo. Dios abandonó el mundo un sábado y como consecuencia nadie puede morir o reproducirse... así que 47 tumbas esperan vacías a que algún día los habitantes del pueblo fallezcan.  Todo cambia cuando un extraño aparece en el pueblo y empieza a asesinar  a sus miembros.

La serie se desarrolla por arcos argumentales, como un híbrido entre drama psicológico, toques de humor esporádicos y un tono de misterio y tristeza constantes. El ritmo es bastante irregular, la animación cumple bajo y a veces se pasa de dramática... pero cuando funciona, lo hace de maravilla.


-Kyousogiga : Y finalizo el repaso con la que para mi es la serie del año. Kyousogiga empezó como una pequeña serie de distribución online, y en 2013 ha sido finalmente realizada como una serie de TV completa.

Cuando hablo de la serie del año, me refiero a la serie de TV, las entregas para internet son en general bastante flojas y breves. Hubo un problema gordo cuando empezó su emisión, y es que arrancó con un episodio 0 que recopilaba la versión de internet, cosa que provocó que mucha gente no continuase con su visionado. Mi recomendación es evitar ese episodio 0 y pasar directamente al episodio 1.

Cuando realmente comienza la serie, su calidad se dispara. Solo dura 10 episodios, y es una extrañísisma mezcla de ciencia ficción, budismo, cuento de hadas y un énfasis muy marcado en la parte emocional de los personajes, sin caer en drama barato. Me abstengo de hablar del argumento (que tiene que ver con una realidad alternativa y los miembros de una familia) porque con su corta duración, descubrirlo progresivamente es uno de sus grandes aciertos.

------------------------------


LOS DATOS DEL BLOG

-El número de visitas ha disminuido drásticamente. Solo 2.021 visitas, menos de 6 al día (frente a las casi 10 del año pasado).

-Casi 3000 veces han sido vistas las páginas del blog. Una vez más, muy inferior al año pasado.

-A cambio, porcentualmente, el numero de visitantes que vuelven ha aumentado hasta el 33%. No se muy bien como tomarme este dato, pero sospecho que viene a querer decir que los visitantes habituales siguen viniendo, y que son los ocasionales los que han bajado.

-El tiempo medio de visita se mantiene en 1 minuto, segundo arriba, segundo abajo.

----------------------------


TÉRMINOS DE BÚSQUEDA

Como el año pasado, algunos usuarios de Internet han llegado al blog a través de búsquedas de lo más variopintas. Veamos unos ejemplos:

-El termino de búsqueda más recurrente ha sido "Assasination Blues" con 15 llegadas al blog. Me alegra porque es uno de los artículos que más me ha gustado escribir este año. "Shock Temporal" es parecido, aunque con 7 visitas en su caso.

-"Kenichi Sonoda Blues Brothers" : no tengo claro porqué meten a los blues brothers, pero el macro artículo sobre Sonoda del año pasado sigue atrayendo visitas.

-"Anime japonesas famosas en Tv" : No tengo ni idea de que buscaban exactamente, pero con 7 visitas supongo que realmente buscaban "Anime japonés famoso en tv" o algo así.

-"Hombres buscadores de la verdad película" (3) : No tengo ni idea de a que se refiere.

-"Animes sobre el mar" (2) : Regreso al mar, de satoshi Kon se ha llevado un par de visitillas de regalo.

-"Diferencias entre hellsing y vash" : Pues mira, se parecen un montón, si. Creo que era Hirano el que era fan de Trigun, así que es normal. Por poner una diferencia... Hellsing es un vampiro, Vash no.

-"cuantos capitulos tiene kitaro anime" (2) : Kitaro tuvo ya 4 series. Pongo el número de episodios - 65, 45, 115 y 114.

-"el empirismo ingles" : Blog equivocado.

-"frau tovarich la camarada" : Es un cómic de Jun Matsuura, dibujante catalán. Me temo que está fuera de la temática de este blog.

-"animales que hacen sonidos cortos" : ¿chirp?

-"Pirata cartoon estira japonesa" / "dibujo animado que es pirata y se estira" / "dibujos manga que se estira como goma?" / "luffy y carne" /what pi animados dibujos piratas serie boing" : One piece, one piece... y más one piece.

-"Los caballeros del mundo mon hentai" / "3D monster hentai" / "anime de una legion de pechos grandes" / "comic #5 porno hentai y eroticos de mizuki en español" / "comics de sexo explícito" / "las series de anime mas eroticaxxx" / "las top porno star femeninas 2012" / "muñecas que explotan cuando hacen seho en film anime" / "tokyo bikinis mas pequeños" : Sexo, sexo... y más sexo. Las webs que se dedican a esto lo tienen fácil para atraer gente. Lo de las muñecas que explotan me deja a cuadros.

------------------------------------------------------

Y con esto… finalizamos.

Durante el 2014 trataré de esforzarme más en el blog, que vistas las cifras, está claro que no he hecho los deberes como debería. Se nota  lo excesivamente ocupado que estuve durante la primera mitad del año y lo poco activo que estuve en la segunda mitad. Tengo bastantes novedades de anime y manga por cubrir, y algunos clásicos... las próximas entradas no tardarán tanto.

1 comentario:

Moon Willow dijo...

Entiendo que no hayas podido ver Kotonoha no Niwa, porque yo acabo de poder verla este fin de semana, así que te digo: ¡tienes que verla cuanto antes! ¡Es muy buena!
Psycho Pass la veré dentro de poco, y Silver Spoon no sé... no pensaba verla, pero me han hablado tan bien de ella...
Por cierto, me ha hecho mucha ilusión la mención de Free! y espero que me avises cuando hagas el artículo de Shingeki no Kyojin. ¡Estoy muy interesada en leer lo que tengas que decir!
Y eso es todo por ahora, creo.