Black Paradox (Junji Ito, 2009)

Han pasado ya más de 4 años desde que publiqué Junji Ito en España : Tomie y Uzumaki, y desde entonces no habíamos recibido en España ninguna otra obra del autor.

Afortunadamente, la joven editorial ECC, que principalmente edita cómic de superhéroes de DC, decidió empezar a editar manga hace poco y uno de los autores elegidos ha sido precisamente Ito. Este pasado mes de Junio publicaron Black Paradox, y en unos meses comenzarán la publicación de una de sus obras más importantes: GYO.


Publicado originalmente en 2009, Black Paradox es una obra relativamente reciente y un tanto diferente a las dos que habíamos recibido previamente.

La historia parte de una premisa interesante: 4 personas que se conocen por Internet y se reúnen para ir al bosque a suicidarse en grupo. Por el camino comentan las extrañísimas razones que les han llevado a tomar esa decisión y los hechos empezarán a dar cada vez más vueltas.

La sinopsis es quizá un poco engañosa, ya que aunque ese es el punto de partida, buena parte del manga va en una linea algo diferente. Capitulo a capitulo todo se va enrevesando y toma direcciones bastante inesperadas.

Muchas veces las obras de Ito tienen una naturaleza acumulativa. Empiezan con una escala muy pequeña, y van creciendo de forma imparable hasta llegar a unos clímax enormes. Black paradox no es una excepción, pero en vez de seguir todo el rato con la premisa inicial, diverge de ella constantemente, aportando nuevas ideas y modificando algunas previas.


Puede resultar, eso si, algo decepcionante para aquellos que esperen el habitual "horror físico" por el que es más celebre el autor, de forma constante. En este manga es un aspecto que aunque presente (sobre todo en su segunda mitad) no es tan constante como otras veces. Hay un muy loable intento de construir una narración con abundantes ramificaciones y temas, y tiene algo más de desarrollo de personajes que Uzumaki y Tomie. No obstante, las imágenes que Ito crea cuando la narración se inclina más hacia el terror, son espectaculares.

La muerte, la vida, la relación de la humanidad con los recursos energéticos, la búsqueda de la propia identidad... un montón de temas entretejidos que forman un conjunto fascinante. Como consecuencia negativa, es una obra densa con mucha exposición capítulo a capítulo y a veces muy brusca en sus cambios de dirección. Es el tipo de manga que se ve beneficiado de una segunda lectura, porque la primera puede dejar muy descolocado.


Artísticamente Junji Ito alcanzó su madurez ya hace bastante tiempo. Cuenta con algunos diseños de personajes ya muy habituales en él (por no decir que muchos de ellos tienden a ser casi iguales siempre), pero se agradece que en esta ocasión hay alguna inclusión nueva muy de agradecer.

El tomo de ECC incluye dos relatos adicionales. Por un lado, "La lamedora" es un pequeño cómic más convencional, con una extraña criatura femenina que aterroriza un barrio por las noches. Se dedica a lamer con la lengua a los ciudadanos, contagiando una horrible enfermedad.

No es mal relato y es un extra muy de agradecer. El otro mini-relato (a color y de solo 4 páginas) se llama "El pabellón de lo paranormal" y contiene un tono más humorístico, sobre como la humanidad futura ha revivido un cormorán extinguido para una exposición.

La edición de ECC está muy bien: buen papel, buena presentación con sobrecubiertas, y la traducción no suena nada forzada. Cuesta 9,95€, quizá 1€ más de lo que sería deseable, pero siendo tomo único supongo que entra dentro de lo normal.


Un buen tomo, bastante recomendable. No puedo esperar a ver que tal queda GYO, una de las grandes obras del autor.

No hay comentarios: