Gyo (Gyo Ugomeku Bukimi, Junji Ito 2001)


El manga

Hace pocos meses comentaba en este blog Black Paradox, y ahora ya tenemos en nuestras manos la siguiente obra del insigne autor Junji Ito en España: Gyo. Podría considerarse como su manga más célebre tras Uzumaki y Tomie.

Es un cómic de terror bastante especial, porque hacer una historia donde la amenaza son animales marinos (GYO = pez) pero sin ocurrir en el mar, parece bastante descabellado. Los protagonistas son una pareja que está pasando las vacaciones en la playa y se convierten en testigos involuntarios de como peces y tiburones salen del mar y empiezan a arrasar con todo lo que se encuentran.


Como casi siempre con Ito, es todo muy progresivo. Los primeros capítulos abarcan un entorno muy pequeño (la casa de vacaciones de la pareja), pero conforme se va avanzando la amenaza es cada vez mayor y ocurre en lugares más y más amplios. La mayor parte de la acción, de hecho, ocurre en Tokio.

Los peces no se desplazan aleteando convencionalmente, sino que parecen tener unas alargadas patas negras afiladas, como si fuesen montados sobre arañas. Obviamente es un punto principal de la trama, ¿Por qué de repente aparecen a millones? ¿Cómo han conseguido esa forma de desplazarse sobre tierra? ¿Y de donde sale ese nauseabundo hedor que les rodea siempre?


Es un manga de solo 2 tomos, con el habitual dibujo de su autor. Algo monótono en lo que respecta a los personajes, pero brillante en las escenas más impactantes, dotándolas de una atención al detalle casi extrema.

Si el primer tomo se va complicando progresivamente, el segundo tomo explota totalmente y podemos presenciar a un Junji Ito en plena forma, ideando locura tras locura. Puede que no llegue a los extremos de Uzumaki pero sus aficionados quedarán más que satisfechos, y las personas de estomago más sensible, lo pasarán muy mal. Y si, el característico "body horror" del autor vuelve con fuerza.

Ha sido editado muy correctamente por ECC (los editores de Black Paradox) al adecuado precio de 7,95€ el tomo.


El anime

En 2012 salió en Japón una adaptación animada de poco más de una hora.

Realizada por el estudio Ufotable, se trata de la primera vez que Ito ha sido adaptado en forma de producción animada, ya que todas sus adaptaciones previas habían sido en acción real.

Muchos fans lo esperaban con ganas, pero el resultado final ha sido muy discutible. Aunque la idea general se mantiene y visualmente es muy competente, todo el resto de cosas falla bastante.

Es desconcertante ver una adaptación que modifica tantas cosas del original a peor, y a la vez ver que se trataba de simple ineptitud, porque no aportan nada mínimamente interesante. Gyo en formato animado es mucho menos historia de terror, y mucho más melodrama y escenas de acción metidas con calzador.  Todo el estilo y ambientación originales, desaparece a ratos, y la historia añade y quita elementos sin orden ni concierto.

Leed el manga si os interesa y os gusta Ito... el anime dejadlo como una simple curiosidad fallida, no merece mucho más.

*********************

¿Y que será lo siguiente? Ito tiene bastante más material. Quizá un recopilatorio de historias cortas sería muy de agradecer, ya que hasta ahora solo hemos recibido cómics más o menos largos, y tiene bastante buena fama en el formato corto.

No hay comentarios: