Fragmentos del mal (Ma no kakera, Junji Ito - 2014)



La editorial ECC sigue apostando por un autor veterano en nuestro país como es Junji Ito, uno de los grandes del terror japonés. Tras publicar Black Paradox y GYO, que al parecer tuvieron buenos resultados, nos llega Fragmentos del mal.

Hay un par de detalles que separan este tomo de los anteriores:

-Es un recopilatorio de relatos sin nexo común entre ellos. La primera vez que tenemos un tomo así de Ito (Tomie tenía un nexo común entre historias).

-Los relatos son todos francamente nuevos, del 2014. Y llegaron además tras un periodo de 8 años en los que Ito no publicó ninguna historia de terror.


Son 8 historias con premisas muy dispares: disecciones, el paso al mas allá, decapitaciones que duran mas de lo debido, o la curiosa historia de una mujer enamorada de una casa, por poner algunos ejemplos. Ito siempre ha tenido premisas muy curiosas, y en eso el tomo no decepciona.

El dibujo, y algunas ilustraciones que actúan a modo de climax, son Ito puro, pero el conjunto es algo mas irregular que en sus relatos mas largos. Alguna de las historias solo parecen existir para hacer esas ilustraciones impactantes al final, porque el resto del relato tiene bastante poco interés o es un poco tonto (el mejor ejemplo es la primera historia, "Futón": estupenda en lo artístico, pero muy corta y floja en la parte narrativa).


No obstante, algunos de los capítulos son muy buenos. A título personal me gustaron especialmente "Espectros de madera", "Una separación lenta" y "La mujer que susurra". El conjunto es muy curioso porque tiene ideas muy alocadas, pero es justo reconocer que hay un par de historias flojillas.

Mención aparte merece la portada, que es estupenda. Junta un montón de elementos de las diferentes historias en una única ilustración, que abarca las solapas, portada y contraportada... en plan panorámico, y referenciando "El grito" de  Edvard Munch. Es una maravilla.


Al final del tomo, en el epílogo, Ito se lamenta de que tras tanto tiempo sin hacer historias de este tipo, su editor le dijo que había perdido el instinto para este género. Creo que alguna de las mejores partes del tomo tienen bastante mérito y son muy recomendables, aunque daría prioridad a sus otras obras antes que a esta si se está comenzando con el autor.

No hay comentarios: