Jiro Taniguchi (1947 - 2017)


Hoy hemos recibido la noticia de que Jiro Taniguchi ha fallecido, a los 69 años de edad.

Enumerar todo lo que realizó a lo largo de su vida llevaría bastante tiempo, y estoy seguro de que reseñaré buena parte de ella en este blog. Pero si que me gustaría comentar algunos detalles de la importancia que tuvo como artista en nuestro pais.

"Hotel Harbour View" y "El caminante" supusieron su debut en España. La primera era una excelente obra de un solo tomo noir donde se encargaba del dibujo. La segunda, aparecida en la páginas de El Vibora, era una obra muda y contemplativa que se convirtió rapidamente en una de las favoritas de los lectores.

"Sobrevivir en la nueva era glaciar" apareció, mas adelante, en las páginas de la revista Shonen Magazine, dejando una huella endeleble en sus lectores una vez mas. Una obra de ciencia ficción que tuvimos que esperar hasta el año pasado para verla editada en condiciones.

Planeta publicó dentro de su linea Pachinko "El almanaque de mi padre" en 2001, y como quien dice... el resto es historia. Una obra autoconclusiva madura, serena, y en cierta manera "un poco Europea", supuso su desembarco definitivo en España y desde entonces la editorial Ponent Mon y Planeta han ido publicando montones de sus obras, y algunas de sus obras clásicas han sido reeditadas multiples veces. Decenas y decenas de obras publicadas en nuestro idioma dan buena muestra del aprecio que se le tenía.

Fue uno de los artistas que abrieron la puerta en España a otro tipo de Manga alejado de los superpoderes y las peleas adolescentes.

Descanse en paz. Y muchas gracias por todo lo que nos aportastes, Jiro Taniguchi.

No hay comentarios: