Death Parade (Yuzuru Tachikawa, 2015)

Durante el último par de años apenas he hablado de animes relativamente modernos. La realidad es que los post tipo "Cerrando el año xxxx" y los tops anuales, permitían hablar de muchos animes pero a cambio desmotivaban bastante de cara a hacer una entrada completa posterior. Espero que esto sea algo que vaya cambiando durante los próximos años.


Death Billiards y el Anime Mirai 2013

Anime Mirai es el nombre que recibió la convocatoria Young Animator Training Project entre los años 2012 y 2015. Financiado por el gobierno japonés, pretendía apoyar a jóvenes talentos para que sacasen adelante proyectos de cortos animados.

"Death Billiards" fue el proyecto que sacó adelante Yuzuru Tachikawa en 2013 dentro de ese programa. La idea era 100% suya y ejerció como director, se ocupó del guión y realizó los storyboards.


Dos personas se encuentran en un bar sin saber como han llegado hasta allí y el barman del local les indica que deben jugar partida de billar el uno contra el otro, con su vida en juego. Con esta situación de partida tan peculiar, el corto gozó de bastante fama (puede que sea uno de los mas celebrados de esta iniciativa gubernamental tras Little Witch Academia) y el estudio que lo animó (MadHouse) tardó poco en encargar una temporada completa.
*****


Death Parade

En 2015, casi dos años después, se lanzó el primer episodio de la serie de Tv. Entre una cosa y otra, Tachikawa estuvo involucrado en bastantes otras series, siendo "Terror in Resonance"  (Sinichiro Watanabe, 2014) donde probablemente tuvo cargos mas importantes: fue el director asistente de Watanabe, hizo bastantes storyboards y dirigió el primer episodio, cosa que generalmente se reserva personas de primer nivel.


Death Parade se emitió durante una única temporada de 12 episodios que encaja perfectamente con el episodio de Anime Mirai, así que podríamos considerarla en realidad como una serie de 13 capítulos donde el 1º sería Death Billiards.

Entrando más en el argumento de la serie (NOTA: podríamos considerar esto un spoiler de Death Billiards, pero es que es la premisa de la serie. Podeis saltaros este párrafo si preferís ver el corto original antes)... ese "juego" que se propone es en realidad una forma de juzgar a sus participantes. No lo saben, pero ambos fallecieron en diferentes circunstancias y el barman está ejerciendo de juez que valora y decide si los participantes van a ir al cielo o al infierno. Todo ocurre dentro del bar y los participantes llegan sin tener ninguna clase de recuerdo de como han fallecido. En cada episodio somos testigos de como van aflorando detalles y conductas de sus vidas y salen a relucir sus rasgos mas ocultos, para bien o para mal.


Es una premisa bastante curiosa que podría haber dado muchos tipos de serie distintas. "Death parade" lo aprovecha para explorar los claroscuros de la realidad humana, la linea que separa un acto moralmente aceptable de uno repudiable, y lo complejo que es juzgar a alguien solo por algunos detalles de su vida. También, episodio tras episodio, se van desarrollando otro personajes que forman parte de ese universo: el propio barman, su ayudante, la jefa... hay un aire de misterio constante sobre sus identidades y sobre el propio sistema de los juegos en si.

Para lo corta que es, lanza una serie de cuestiones francamente interesantes y sus personajes son en general bastante memorables. Aunque a título personal me encantaría ver una segunda temporada en el futuro que expandiese lo visto, lo que hay queda bastante compacto y resulta muy satisfactorio.


Gran parte del excelente resultado final hay que también acreditárselo al estudio MadHouse. Desde el espectacular opening (uno de los mejores de los últimos años) hasta el buen nivel de la animación, es una serie con unos valores de producción excelentes. Tiene ese aire de seriedad en los diseños y los fondos que muchas veces les caracteriza como estudio, y le sientan a esta serie como un guante.

Fue la serie que más me gustó en 2015 y dudo que mucha gente quede decepcionada si le dan una oportunidad. Me temo, eso si, que no ha sido licenciada en España.

No hay comentarios: